Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania y Turquía acuerdan enfrentar crisis de refugiados

Personas se reúnen en el centro de Stuttgart, Alemania, durante una manifestación para apoyar a los refugiados el sábado 16 de enero de 2016. Miles de personas se reunieron en la ciudad alemana Stuttgart para protestar el racismo y la violencia contra personas en busca de asilo en medio del enorme flujo de migrantes al país. Las manifestaciones fueron organizadas por iglesias, sindicatos laborales y otros grupos para protestar los ataques a refugiados. (Christoph Schmidt/dpa vía AP)

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía y Alemania acordaron el lunes una serie de medidas para enfrentar la crisis de los refugiados sirios, incluso una iniciativa diplomática conjunta para que cese el bombardeo contra la mayor ciudad en Siria.

Tras reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, la canciller alemana Angela Merkel declaró estar “no solamente asombrada sino horrorizada” por el sufrimiento causado por los bombardeos rusos en Siria.

Agregó que Turquía y Alemania presionarán en Naciones Unidas para que todos acaten una resolución de la ONU, aprobada en diciembre, que pide el cese inmediato de todos los ataques contra la población civil.

Merkel dijo: “Hemos estado, en estos últimos días, no solo asombrados sino horrorizados por la magnitud del sufrimiento humano soportado por decenas de miles de personas debido a los bombardeos, principalmente perpetrados por el lado ruso”.

“Bajo tales circunstancias, es difícil que se concreten negociaciones de paz, así que esta situación debe cesar de inmediato”, añadió.

Davutoglu denunció que la ciudad de Alepo “de hecho está bajo asedio. Estamos al borde de una nueva tragedia humana”.

Turquía está siendo presionada por la UE para que abra sus fronteras a unos 35.000 refugiados que se han agolpado en su frontera en los últimos días.

Merkel está en Ankara para participar en conversaciones sobre cómo reducir el ingreso de refugiados a Europa. La Guardia Costera de Turquía dijo que 22 migrantes murieron y cuatro fueros rescatados al naufragar su embarcación en la Bahía de Edremit. Más al sur, murieron 11 personas en otro accidente naval, según la agencia de noticias Dogan.

La Guardia Costera ha lanzado una operación de rescate, que ha incluido helicópteros, para tratar de hallar a 14 migrantes que se encuentran desaparecidos.

La Organización Internacional de Migración dijo que 374 refugiados y otros migrantes han muerto en lo que va de año en su intento por llegar a Grecia.

Turquía, una puerta de entrada a Europa, es un país importante en los esfuerzos diplomáticos de Merkel para reducir el éxodo. El año pasado hubo 1,1 millones de personas que llegaron a Alemania solicitando asilo, la mayoría de Siria, Irak y Afganistán, una cifra sin precedente.

Davutoglu dijo que las fuerzas de seguridad de ambos países cooperarán para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos.

Añadió que además intentarán buscar la ayuda de la OTAN en el tema de los refugiados, para poder usar las capacidades de vigilancia de la OTAN en la frontera con Siria y en el Mar Egeo.

___