Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Papa, minuto a minuto: Francisco visita niños enfermos

El papa visita niños enfermos en México, el 14 de febrero de 2016. Foto subida a Flickr por QueretaroPress.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — A continuación presentamos las últimas noticas sobre la visita del papa Francisco a México (todas las horas son locales):

17:50


Publicidad

También el papa Francisco tuvo su particular San Valentín, día del amor y la amistad en México. Una niña del hospital pediátrico que visitó el domingo por la tarde le entregó una tarjeta con un corazón.

“¿La hiciste vos?”, le preguntó el pontífice. La pequeña, en silla de ruedas, asintió. “Gracias”, contestó Francisco.

Otra paciente le dedicó una delicadísima interpretación del Ave Maria, tras la cual el papa, visiblemente conmovido, le dio un beso y la bendijo.

El papa fue saludando a los niños de beso o con una caricia en sus cabezas a los más mayores, o parándose a hablar con ellos. Algunos llevaban mascarillas, otros posaban para hacerse un autoretrato con el pontífice, que accedía a todas las peticiones.

En su mensaje a los pequeños y después de agradecer el trabajo que hacen en el hospital, subrayó la importancia de la “cariñoterapia” junto con las medicinas para sanar a los niños. Es “tan importante la cariñoterapia, tan importante… A veces una caricia ayuda tanto a recuperarse”, dijo.

La mayor parte de su visita al hospital el domingo por la tarde fue televisada pero también tenía previsto entrar a una zona privada de niños más enfermos para estar con ellos en la intimidad.

____

17:20

El papa Francisco llegó al hospital pediátrico “Federico Gómez”, en Ciudad de México, donde dará un mensaje a los niños y sus padres después de un breve recorrido en papamóvil en el que pasó por el Ángel de la Independencia, el monumento que simboliza la soberanía nacional.

Allí, en el centro de la glorieta, un grupo de monjas lo estaban esperando coreando consignas como “ésta tierra es tuya, esta tierra es tuya, esta tierra es tuya y queremos paz” y rezando con espíritu festivo.

Solo unos cientos de personas se dieron cita en este emblemático lugar y por eso las religiosas pudieron correr sin problemas de un lado al otro de la glorieta para verlo una vez más

En el otro lado de las vallas, un grupo de jóvenes misioneros del estado de Durango, la zona conocida como el “Triángulo Dorado” y que es una de las mayores productoras de droga, le cantaron la canción “Cielito Lindo” al verlo pasar.

José Cruz Morón Alba, líder del grupo y que trabaja en esas sierras plagadas de narcotraficantes, dijo que lo que más le había gustado de la visita había sido la condena de Francisco a los “traficantes de muerte”, un mensaje que “nos ayuda a todos” y especialmente a los jóvenes.

“Es un excelente mensaje (…) ya que el narcotráfico se inicia en las familias, por la falta de valores y la falta de preparación en ellos”.

______

16:15

El papa Francisco, a su paso por el seminario donde tuvo una comida privada el domingo, dejó una dedicatoria escrita a los futuros sacerdotes en la que los instó a no ser “clérigos de Estado”.

“Que todos los que, en esta casa se preparan al presbiteriado, tengan presente siempre a Jesucristo, El Señor y a Su Madre Santísima. Que Ellos los preparen para ser pastores del pueblo fiel a Dios y no ‘clérigos de Estado’. Francisco”.

Una foto de la dedicatoria fue tuiteada por el padre Antonio Spadaro, un religioso muy cercano al pontífice.

______

14:45

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, se mostró satisfecha con el mensaje que el papa mandó el sábado a la jerarquía católica y política para que no se dejaran corromper y se acercaran más a los creyentes, pero echó en falta un discurso más contundente en Ecatepec.

“Lamentamos que no hubiera un mensaje fuerte de solidaridad a las familias de víctimas de feminicidios y desapariciones” ni referencias “a la discriminación de las mujeres”. “Se está quedando en lo general ante problemas muy concretos y eso es lo que quieren las autoridades. Todavía siento que nos debe esa palabra”, dijo el domingo.

Lucía Ramírez, una maestra de 47 años, residente en este suburbio a las afueras de la capital y que fue el domingo a la misa, coincidía aunque era menos crítica.

“Tiene razón el papa en lo que le dice a nuestros obispos y nuestros políticos. Somos gente buena, trabajadora y valiente pero los traficantes de muerte se han apoderado de Ecatepec y de México. Como él dice, con el diablo no se dialoga, porque vamos a perder siempre, sino que se le combate con amor al prójimo y siendo mejores personas” afirmó bajo el intenso sol.

“Los males que ha enumerado el papa se extienden incluso dentro de las propias familias”, dijo otra señora, María Luz Peña, de 63 años que también siguió la celebración del domingo a la que asistieron unas 300.000 personas.

_____

13:40

Después de escuchar al papa, algunos fieles dijeron que los males a los que se refirió Francisco quizás se quedan cortos. María Isabel González, de 32 años, señaló que “todo lo que dijo el papa es cierto pero además de vanidad, riqueza y orgullo yo añadiría la corrupción como otro de los grandes males que nos ha destrozado como sociedad”.

González, un ama de casa, fue una de las 300.000 personas que presenciaron la misa del pontífice en Ecatepec junto a sus tres hijos y su marido frente a una pantalla gigante.

“Los males que ha enumerado el papa se extienden incluso dentro de las propias familias”, dijo otra señora, María Luz Peña, de 63 años.

El papa Francisco, da misa en Ecatepec, cerca de México, el 14 de febrero de 2016.

El papa Francisco, da misa en Ecatepec, cerca de México, el 14 de febrero de 2016.

_____

13:15

Francisco convocó a los mexicanos a trabajar para lograr un país de oportunidades y evitar así la necesidad de emigrar, de ser explotado, padecer pobreza o caer en manos del crimen.

En la oración del Ángelus, el papa convocó a que México se convierta en “una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”.

Cientos de miles de personas llegaron para la misa en Ecatepec, en el Estado de México y que ha padecido un recrudecimiento de la inseguridad. Las mujeres es uno de los sectores más vulnerables.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado al menos 1.554 mujeres desaparecidas desde 2005 solo en el Estado de México.

_____

12:30

El papa Francisco no pudo ser más claro sobre los riesgos que a su juicio enfrenta la gente frente al demonio, que siempre ha vinculado sobre todo a los corruptos.

“Metámoslo en la cabeza: con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va a ganar siempre”, dijo el pontífice al improvisar por unos minutos durante su homilía en Ecatepec.

“Solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”, dijo.

El papa ofició una misa frente a cientos de miles de personas en Ecatepec, una localidad afectada por la violencia, a quienes les pidió evitar las tentaciones de la riqueza y el poder que pone frente a ellos el demonio.

______

12:20

El papa Francisco llamó a los mexicanos a resistir las tentaciones de la riqueza y la corrupción al celebrar una multitudinaria misa en una localidad afectada por la violencia y el crimen.

El pontífice dijo que sabe que no es fácil evitar la seducción del “dinero, la fama y el poder”, pero pidió optar por Jesús. Asimismo, instó a “abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y proyecto de Dios”.

Francisco ofició el domingo la que se espera sea la mayor misa multitudinaria de su visita a México en la localidad de Ecatepec, una de las más pobladas del país y que en los últimos años ha registrado un incremento de la violencia, en especial contra las mujeres.

Un día después de arremeter contra el narcotráfico y la corrupción, el papa criticó a quienes se adueñan de la riqueza destinada a todos. Es “riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos”.

El papa Francisco se para delante de una imagen de la Virgen de Guadalupe en el comienzo de la misa en Ecatepec, México, el domingo 14 de febrero de 2016.   (Foto AP/Darío López-Mills )

El papa Francisco se para delante de una imagen de la Virgen de Guadalupe en el comienzo de la misa en Ecatepec, México, el domingo 14 de febrero de 2016. (Foto AP/Darío López-Mills )

____

12:00

Mientras los fieles no se pierden un detalle de la misa, algunos confiaban en hacer negocio con el evento. Pero a Javier Rivera, de 29 años, que vende playeras con la imagen de Francisco, le ha ido muy mal.

“Hice 200 pero solo vendí 80. Hay muchos vendedores con muchos productos (calendarios, paliacates, rosarios, llaveros calendarios, fotos, tazas con la cara del papa…)”.

Rivera dice que “la gente en Ecatepec es bien pilas” y de ahí la gran oferta de recuerdos. “Es muy vendedora y muy trabajadora y parece que todos pensaron lo mismo que yo porque no me fue muy bien con la venta. Empecé en 100 pesos y ahora ya las estoy rematando en 30 pesos” explica. Javier es profesor de artes en un colegio pero imprimió las playeras para sacarse unos “pesitos extra”.

11:40

Comenzó la misa en el suburbio de Ecatepec, al norte de Ciudad de México. Será la segunda celebración del Papa Francisco en México y estará presidida, de nuevo, por una imagen de la Virgen de Guadalupe, adornada con una ofrenda de flores blancas a sus pies.

En Ecatepec habitan 1,6 millones de personas, es una de las localidades más pobladas del país, y la misa también es de grandes proporciones: más de 300.000 personas han acudido a la cita, el altar es enorme y el retrato de la Guadalupana también.

Un enorme altar fue colocado en un terreno baldío junto a un centro de estudios universitarios y antes de iniciar la celebración religiosa, una orquesta interpretó varias piezas musicales.

Miles de personas se reúnen hoy, domingo 14 de febrero de 2016, en el Centro de Estudios Superiores en el municipio mexicano de Ecatepec, donde el papa Francisco oficiará una misa multitudinaria. EFE/José Méndez

Miles de personas se reúnen hoy, domingo 14 de febrero de 2016, en el Centro de Estudios Superiores en el municipio mexicano de Ecatepec, donde el papa Francisco oficiará una misa multitudinaria. EFE/José Méndez

11:00

Una espesa neblina se cierne sobre el Valle de México donde se localiza la capital mexicana y el suburbio de Ecatepec, donde el papa Francisco dará una misa multitudinaria al aire libre.

Hay un olor notable a humo en el aire y los rascacielos en un distrito de negocios del centro de la ciudad están opacos por la bruma.

El gobierno de Ciudad de México informó a través de Twitter que había un incendio de pastizales en San Salvador Atenco, a unos 10 kilómetros (6 millas) del sitio de la misa papal.

El gobierno está reportando en general calidad de aire “malo” y recomienda a las personas que sufren de asma y otros problemas respiratorios evitar actividades al aire libre.

Esto no es inusual para la capital, conocida por su esmog, y está por debajo de las calificaciones “muy malo” y “extremadamente malo”.

____

10:30

El papa Francisco llegó a Ecatepec a bordo de un helicóptero que despegó desde una base militar en el centro de Ciudad de México. El suburbio al norte de la capital es donde celebrará la misa más multitudinaria de todo su viaje.

Poco antes, cuando se dirigía al campo militar a bordo del papamóvil, el pontífice pidió hacer una parada para acercarse a los fieles y se bajó del vehículo justo donde estaban un grupo de monjas esperando el paso de la comitiva.

Los guardias de seguridad pidieron silencio al público, que dejara de corear consignas por unos momentos mientras Francisco bendecía a las religiosas.

Luego las abrazó y siguió su camino ante cientos de personas que, por tercera jornada consecutiva, se apostaban junto a las vallas para verle aunque fuera solo unos segundos.

____

09:30

Con música y las notas de “Las Mañanitas”, miles de mexicanos saludaron al papa Francisco en el inicio de su segunda jornada completa por el país.

“¡Francisco, hermano, ya eres mexicano!”, “¡Se ve, se siente, el papa está presente!”, gritaban afuera de la residencia del representante del Vaticano.

Antes de partir hacia la periferia de Ciudad de México y celebrar la que se espera sea la misa más multitudinaria de su viaje por el país, Francisco salió de la Nunciatura apostólica y dedicó varios minutos para convivir con algunas de las personas que lo aguardaban: familiares con niños, a quienes besó y bendijo, y mujeres y hombres en silla de ruedas.

Francisco permanecerá cinco días en México y aunque viajará a cuatro estados del país, cada noche volverá a la capital para pasar la noche en la Nunciatura. El gobierno mexicano ha dicho que esa decisión fue para que el papa descansara en un lugar más cómodo y no por razones de seguridad.

El pontífice estará en algunas localidades marcadas por la violencia y la pobreza, y en sus primeros discursos ya hizo duras críticas al narcotráfico y la corrupción.

El domingo es la segunda jornada completa del primer papa latinoamericano por México.

____

08:10

Abrigados por el frío, los mexicanos están llegando a un enorme explanada en un suburbio a las afueras de Ciudad de México para lo que se espera sea el mayor evento masivo que dará el papa Francisco en su viaje de cinco días.

Después de pasar un día entero en el esplendor del centro histórico de la capital mexicana, Francisco se dirige a la periferia de la ciudad para la misa en Ecatepec, un enorme suburbio habitado por 1,6 millones y donde los cárteles de la droga dominan y la tasa de homicidios, en especial de mujeres, es particularmente alta.

Peregrinos usando gorras blancas se envolvieron con cobijas debido a las bajas temperaturas que descendieron hasta unos 3 grados Centígrados (30 Fahrenheit) mientras caminan arduamente las calles que conducen a donde será la misa, un lugar con capacidad para 400.000 personas.

Se espera que Francisco ofrezca un mensaje de esperanza y aliento a una parte de México donde la extorsión y las desapariciones son hechos de la vida cotidiana.