Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SECOM pide evitar sensacionalismo sobre las argentinas fallecidas en Montañita

Alberto Segundo Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, acusados de asesinar a dos turistas argentinas, en Montañita, mientras eran trasladados a la audiencia, el 1 de marzo de 2016. Foto del periodista Ángel Aguirre, difundida por El Universo.

La Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) pidió a la ciudadanía y a los periodistas “evitar la especulación” y “el sensacionalismo” ante el caso de las dos argentinas: María José Coni y Marina Menegazzo, quienes fueron reportadas como desaparecidas el pasado 27 de febrero y horas después fueron encontradas sin vida en Montañita, en la costa ecuatoriana.

“La SECOM exhorta a los colegas periodistas y a la ciudadanía en general a manejar la información con responsabilidad, evitar la especulación y el tratamiento sensacionalista de la noticia”, dice el comunicado enviado por la institución la noche de este martes.

Además en dicho boletín se recalca que “Ecuador es un estado constitucional de derechos” en el que se “protege la dignidad humana” y, en ese sentido, se pide que la información difundida sea “producida y difundida con atención a los códigos deontológicos para garantizar el respeto a la intimidad personal y familiar”.

Por otro lado, la SECOM pide que los periodistas acudan a las fuentes oficiales que provean las instituciones relacionadas con la investigación y pide a los usuarios de redes sociales a dar buen uso a estas plataformas, pues la información desproporcionada puede causar gran afectación a familiares y amigos de las víctimas.

El mandatario Rafael Correa se pronunció sobre el caso la noche del martes y lamentó nuevamente lo ocurrido con las dos jóvenes mendocinas que visitaban Ecuador y fueron encontradas sin vida por la policía ecuatoriana el pasado 28 de febrero. Ese mismo día se detuvieron a dos supuestos implicados en el hecho identificados como Segundo P. y Eduardo D.

Este martes se ordenó la prisión preventiva para los dos sujetos detenidos, aunque las investigaciones continúan pues los familiares de las dos argentinas todavía tienen dudas sobre lo que pasó con ellas.

“Lamentablemente esas dudas también la tienen los familiares y las comprendemos perfectamente. Queremos que tengan todas las certezas, si ellos quieren traer un equipo forense de Argentina y si quieren asistencia penal internacional el gobierno de Ecuador, y me permito hablar por el Estado, daremos todas las facilidades”, había dicho el mandatario.

Fuente: Agencia Andes