Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suiza allana la UEFA para requisar contratos con Teleamazonas por la Liga de Campeones

Final de la Liga de Campeones en 2009.

Ginebra, 6 abr (EFE).- La policía federal de la Confederación Helvética registró hoy los locales de la UEFA con una orden judicial para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas, confirmó en un comunicado la propia organización.


Publicidad

La entidad, con sede en Nyon, añadió que otorgó a las autoridades policiales todos los documentos que recabaron y que “colaborará totalmente” con la investigación.

El actual presidente de la FIFA y anterior directivo de la UEFA, Gianni Infantino, aparece citado en los llamados “Papeles de Panamá” en un contrato en que él como director jurídico de la UEFA concede los derechos de transmisión de la Liga de Campeones a la compañía Full Play, sospechosa de prácticas corruptas. Los papeles provienen de la masiva filtración de archivos del estudio jurídico Mossack Fonseca, que fueron entregados al diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Hugo y Mariano Jinkis compraron los derechos televisivos de la Liga de Campeones de la UEFA y casi inmediatamente los vendieron a un monto mucho más alto, casi tres veces más que el valor inicial. Así lo señalaron los documentos filtrados que han sido analizados por más de 100 medios alrededor del mundo, que participaron en el proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Hace pocos días, cuando se le volvió a preguntar sobre el tema, la UEFA respondió que los derechos se adjudicaron a la oferta más alta en un proceso de licitación transparente. Ahora, con las revelaciones de Panama Papers y otros documentos obtenidos en Ecuador, mencionados por El Universo, un miembro de la FIFA dijo que el Comité de Ética de la Federación examinará la negociación en aras de la transparencia.

Los propietarios de Cross Trading, los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, han apelado su extradición hacia Estados Unidos. La firma, según los fiscales estadounidenses, pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios del fútbol para ganar lucrativos derechos de transmisión de TV.

La hipótesis de los fiscales es que el acuerdo sería tener esos derechos a bajo costo para luego venderlos a precios mucho más altos.

Infantino es mencionado en un contrato con Cross Trading que se relaciona con los derechos de la Liga de Campeones de la UEFA para Ecuador para las temporadas de los años 2006-7 y 2008-9.

Cross Trading es una compañía registrada en la pequeña isla de Niue, en el Pacífico, y era manejada por Mossack Fonseca. Esta pagó $ 111.000 por los derechos. Posteriormente, de acuerdo con los documentos filtrados, los vendió a la cadena Teleamazonas for $ 311.170.

Cross Trading también pagó $ 28.000 por los derechos de la Super Copa UEFA y luego los vendió a Teleamazonas por $126.200.

En los documentos no existen evidencias de que Infantino, que en ese entonces era director legal de la UEFA, hubiera recibido algún soborno.

Cross Trading también está relacionada con Juan Pedro Damiani, miembro del Comité de Ética de FIFA, objeto de una investigación interna de la Federación.

La UEFA ha insistido en que no existe ninguna ilegalidad en la negociación con Cross Trading. Un portavoz de la UEFA aseguró que los derechos fueron adjudicados en un proceso abierto. Añadió que se aceptó la oferta de Teleamazonas por ser “considerablemente mayor” a la del otro contendor. Lo que Teleamazonas haya hecho con esos derechos fue “su negocio, no el nuestro”.

La UEFA destacó que la negociación con Cross Trading fue una de cientos que hizo por los derechos de transmisión de la Liga de Campeones.

De su lado, el abogado de los Jinkis se negó a hacer algún comentario sobre el tema. (I)