Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cientos de taxistas protestan contra Uber en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — Los vecinos de Buenos Aires sufrieron el viernes decenas de cortes de calles que realizaron cientos de taxistas indignados con Uber, a la que consideran una competencia desleal.

Publicidad

Unos 25 puntos neurálgicos de la capital argentina fueron bloqueados de forma simultánea durante dos horas por los característicos taxis de color negro y amarillo que causaron atascos en una jornada complicada además por una incesante lluvia. En sus automóviles los manifestantes portaron carteles que rezaban “Fuera Uber”.

El disgusto de los taxistas ha ido en aumento desde que la aplicación móvil que conecta a conductores particulares con usuarios comenzó a operar el martes en Buenos Aires. La justicia ordenó a las autoridades capitalinas suspender su funcionamiento y hasta el presidente Mauricio Macri dio la víspera su respaldo a los choferes de taxis.

El vicealcalde de la ciudad Diego Santilli justificó la protesta al considerar en declaraciones a Radio Mitre que Uber es “ilegal a todas luces porque no cumple con las normativas que tiene nuestra ciudad para poder funcionar”.

Agregó que “el taxista de Buenos Aires… tiene una altísima valoración de los usuarios” y dijo que aunque hay que apostar por la innovación “hay que entender que las leyes están para cumplirse”.

Al respecto valoró que los 38.000 taxistas capitalinos tengan requisitos “como seguros, registro profesional, verificación técnica vehicular diferente, seguro para pasajeros, licencia”.

Poco después de conocer que la justicia lo prohibía, Uber, con sede en San Francisco y que opera en 64 países, afirmó en un comunicado que “continúa operando sirviendo a nuestra gran comunidad de socios y usuarios en Buenos Aires” y que su servicio está respaldado “por el Código Civil y Comercial que establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte”. Indicó que la medida cautelar dictada “no tiene efectos porque Uber no fue demandado y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema”.

El fallo judicial que obligó a las autoridades a desactivar la aplicación responde a una acción de amparo impulsada por el sindicato de taxistas por considerar que Uber -que ofrece tarifas más baratas- representa una competencia desleal. Afirman que no cumple los requisitos exigidos para el transporte público de pasajeros y amenaza sus fuentes de trabajo.

La Asociación de Taxistas de la Ciudad dijo que la falta del cumplimiento de la medida judicial forma parte de “la misma política” aplicada por la plataforma tecnológica en países donde opera. (I)

The Associated Press