Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siete embarazadas entre 92 contagiados con virus del zika en Ecuador

Ecuador reporta 92 casos de zika, siete de ellos en embarazadas, y 140 sospechosos de contagio, según un informe del Ministerio de Salud.

De las siete embarazadas contagiadas, cuatro están en la provincia de Los Ríos, en tanto que en Galápagos, Pichincha y Sucumbíos se reporta una por provincia.

Cuatro de las embarazadas contagiadas están en el segundo trimestre de gestación, dos en el tercero y una en el primer trimestre, según el Ministerio de Salud.

Los 92 contagiados provienen de 12 de las 24 provincias del país.

La provincia costera de Manabí, con 26 casos, dos de ellos importados, es donde más se reportan contagiados por el virus del Zika, seguida por Pichincha, cuya capital es Quito, con 21 casos, 14 de ellos importados.

Según el Ministerio de Salud, también 18 casos, uno de ellos importado, se han reportado en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

En Los Ríos hay 10 contagiados; cuatro en Santo Domingo de los Tsáchilas; tres en El Oro e igual número en Esmeraldas; dos por provincia en Galápagos y Sucumbíos y uno por provincia en Orellana, Chimborazo y Azuay.

Del total de contagiados, 72 son autóctonos y 20 importados, que registran viajes a Colombia y Venezuela.

De los infectados, 49 son mujeres, en tanto que 43 son hombres, indica el reporte del Ministerio, que informa de la existencia de 140 casos sospechosos, la mayoría en Esmeraldas (24) y Pichincha (24), seguida por Manabí (22), El Oro (17) y Los Ríos (17), Guayas (15), Sucumbíos (5), Orellana (4), Galápagos (2), Santo Domingo de los Tsáchilas (2).

Uno sospechoso por provincia se registra en Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Napo y Santa Elena.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré. EFE (I)