Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El INEC evaluará el impacto del terremoto

ECUADOR, JAMA (2016/04/18). El Gobierno de Ecuador declaró el Estado de Excepción tras el terremoto 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. FOTO API / JUAN CEVALLOS.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador llevará a cabo una investigación en las provincias de Manabí y Esmeraldas para determinar el impacto que causó el terremoto del pasado 16 de abril, informó hoy el organismo en un comunicado.

Publicidad

El objetivo es obtener información sobre daños, pérdidas y costos adicionales ocasionados por la catástrofe, que causó 660 muertos, según cifras oficiales.

Los datos obtenidos servirán para la elaboración del Plan de reconstrucción del país, que lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Un primer operativo empezará este martes y servirá para recopilar información del sector productivo de las zonas afectadas por medio de un formulario sobre los daños que el sismo ocasionó en la capacidad operativa y en la producción de empresas.

El trabajo se hará sobre 1.696 empresas entre grandes, medianas y pequeñas que cuentan con registro tributario en los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Chone y Muisne, pertenecientes a los sectores de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura; comercio; manufactura y hoteles y restaurantes.

El segundo operativo, que comenzará el miércoles, se llevará a cabo en los albergues y refugios en los que están las familias afectadas por el sismo.

Evaluará los efectos del terremoto en la población considerada más vulnerable, cuantificando los daños en sus viviendas y bienes durables, así como la pérdida de empleo y de ingresos para estimar también el impacto social en esta población.

Se prevé tomar información de 97 albergues y refugios, de 6.748 familias y 28.785 personas, agregó la fuente. EFE (I)

Publicidad