Ecuador. Miércoles 23 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador recauda 250.000 dólares en China para damnificados por el terremoto

Foto API.

Ecuador ha recaudado unos 250.000 dólares en China para los damnificados por el grave terremoto que asoló la costa del país el pasado abril causando la muerte de 660 personas, según los últimos datos divulgados hoy.


Publicidad

Desde misas de solidaridad hasta partidos de fútbol o festivales gastronómicos, la comunidad ecuatoriana en China -liderada por la embajada de este país en Pekín y sus consulados en la capital, Shanghái y Cantón-, ha promovido todo tipo de iniciativas para mandar ayuda desde Oriente.

Según explicó hoy en rueda de prensa el embajador ecuatoriano en China, José María Borja, estos fondos -que no incluyen los datos de Hong Kong- se destinarán, en primer lugar, a la ayuda humanitaria, “a las más de 28.000 personas que se encuentran en albergues”, destacó.

El Gobierno utilizará otra parte de lo recaudado para obras de reconstrucción, aunque todavía se trata de calcular el coste del desastre.

El cálculo inicial del Ejecutivo ecuatoriano, dijo el embajador, se situó en 3.000 millones de dólares, si bien esta es una cifra preliminar y se espera que a principios de junio se pueda conocer un dato definitivo.

En su intervención, Borja destacó en todo momento la “importante ayuda” recibida desde China, tanto por parte de su ciudadanía como del Gobierno.

Y es que el Ejecutivo chino donó 2 millones de dólares a favor de las víctimas del terremoto, la mayor contribución monetaria recibida por Ecuador desde el exterior.

Además, según precisó hoy Borja, Pekín envió a Ecuador 5.700 carpas y 9.999 camas desplegables -de un coste evaluado en 9,3 millones de dólares-, además de a una veintena de rescatistas chinos.

La comunidad china que reside en Ecuador también colaboró, recalcó el embajador.

“Estamos muy agradecidos. Al día siguiente, las empresas chinas ya estaban con maquinaria en la zona del desastre”, explicó Borja.

El terremoto de Ecuador, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, fue uno de los más intensos de los últimos años en Latinoamérica y ha dejado 660 muertos y 23 desaparecidos, según las autoridades ecuatorianas. EFE (I)