Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España ha enviado más de cuarenta toneladas de ayuda a Ecuador tras terremoto

En esta foto del 20 de abril de 2016, los vecinos Carlos Bardales, izquierda, y CÈsar Filay, comparten un colchÛn afuera de sus casas derrumbadas por un terremoto en Manta, Ecuador. (AP Photo/Rodrigo Abd)

España ha enviado más de cuarenta toneladas de ayuda a Ecuador tras el fuerte terremoto del pasado 16 de abril, consistente en material médico y de higiene, generadores eléctricos, alimentos y tiendas de campaña.

Publicidad

El último envío salió hoy del aeropuerto de Madrid con destino a Quito, desde donde las Fuerzas Armadas ecuatorianas lo distribuyen a las zonas más necesitadas, dijo hoy el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

El seísmo de abril, que afectó sobre todo a las provincias de Manabí y Esmeraldas, dejó un saldo de 668 fallecidos, según datos oficiales.

Calahorrano agradeció la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, que cedió almacenes para hacer acopio de la ayuda, así como a la compañía aérea Iberia, la ong Mano a Mano y las fundaciones Sepla y Seur por su colaboración.

“Sin estas ayudas no hubiéramos podido hacer lo que hemos hecho”, subrayó el diplomático, quien tuvo un recuerdo para los voluntarios españoles y ecuatorianos que también echaron una mano.

La Embajada confirmó que se enviaron cerca de 2.200 cajas con todo el material donado y que servirá para paliar la situación de los damnificados.

Además, Calahorrano aseguró que mañana llegará a Ecuador una planta potabilizadora donada desde Valencia que puede suministrar agua a unas 100.000 personas.

Aseguró que están a la espera de los planes de reconstrucción de las zonas afectadas para poder aplicar las ayudas económicas y préstamos, entre ellos uno firmado hace dos semanas con el Gobierno español por 128 millones de dólares, “en buena parte es no reembolsable”.

Por su parte, el director de la aerolínea Iberia en Latinoamérica, Frederic Martínez, puso énfasis ante la prensa en que hay un “compromiso antiguo” con Ecuador que favorece la colaboración ante siniestros como el terremoto de abril, así como con algunas entidades sociales y oenegés. EFE (I)

Publicidad