Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos y FARC inician sustitución de cultivos de coca

Foto: noticias.caracoltv.com

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y representantes de las FARC pusieron en marcha el domingo un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de hoja de coca en el departamento colombiano de Antioquia, confirmaron las autoridades.

Publicidad

El programa piloto —en el que los rebeldes asumen la responsabilidad de erradicar voluntariamente aquellos cultivos en los que han tenido algún tipo de incidencia— es una iniciativa que se enmarca dentro de los puntos acordados durante el proceso de paz que el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en la capital cubana desde fines de 2012 para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El programa se aplicará inicialmente en el municipio Briceño de Antioquia, a unos 365 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde se estima que el 95% de la población rural de ese departamento (unas 6.200 personas) se dedican a la siembra y producción de coca.

El lanzamiento del programa, que tuvo como escenario la vereda Pueblo Nuevo, una de las 10 zonas rurales elegidas en el municipio de Briceño para iniciar el plan de erradicación, contó con la presencia de Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, miembro del secretariado de las FARC, quien a través de su cuenta en la red social Twitter escribió el domingo: “Esfuerzo conjunto de sustitución de cultivos de uso ilícito empieza a caminar. Primer encuentro en terreno”.

El cultivo de la hoja de coca es uno de los problemas que más afecta a esta nación sudamericana y es también uno de los ingredientes del conflicto armado interno.

Uno de los puntos ya acordados en la mesa de negociación es el referente a la lucha conjunta contra el narcotráfico. Las FARC, aunque lo han negado en reiteradas oportunidades, son consideradas una organización narcotraficante.

El alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, elogió el plan, que se desarrollará en los próximos tres meses en diez de las 29 veredas que tienen cultivos de coca en la localidad.

“Hoy es un día muy importante para conmemorar, porque este es un momento prácticamente histórico para nuestro municipio en el corregimiento de Pueblo Nuevo. Se inician unas conversaciones y se aplica el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos… entre el gobierno, las FARC y la comunidad”, declaró Agudelo a la emisora RCN.

“La gente se quiere acoger a la sustitución de cultivos para mostrarle al gobierno que no es falta de voluntad sino de oportunidades”, aseveró.

De acuerdo a la ONU, Colombia es el país del mundo con mayor producción de cocaína. Además, en los dos últimos años se duplicó el territorio colombiano sembrado con hojas de coca.

El informe de 2015 de la Oficina para el Control de Drogas de las Naciones Unidas en Colombia (UNODC) había revelado un aumento considerable de las hectáreas sembradas al pasar de 48.000 en 2013 a 69.000 en 2014.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), entre 2007 y 2012 los sembradíos de hojas de coca en Colombia se habían reducido ostensiblemente gracias a los programas de erradicación manual y a la fumigación aérea. Sin embargo, la misma entidad estadounidense dijo que en 2014 y 2015 hubo un incremento.

Eduardo Díaz, director del programa de lucha contra las drogas del gobierno colombiano, observó que el informe “es preocupante porque había una tendencia clara al descenso”.

(I)

Publicidad