Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Miles protestan por violencia contra la mujer

fOTO: portal.andina.com.pe/

LIMA, Perú (AP) — Miles de personas marchan el sábado en Lima para protestar por la violencia contra las mujeres y la indiferente respuesta de jueces y funcionarios en un país donde en promedio se producen un centenar de feminicidios por año.

Publicidad

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que participaría en la manifestación junto con su esposa, la estadounidense Nancy Lange.

“Hoy en la marcha de las mujeres, donde estará mi esposa y yo participaré también en Lima, vamos a pedir que haya facilidades para las denuncias, porque el abuso a la mujer florece en una ambiente donde no se puede denunciar y el silencio absorbe los golpes, y eso no es como debe ser”, dijo el mandatario durante la mañana en una actividad pública en Huánuco, una región central del país.

La marcha, que cuenta con el permiso de la policía, congregó a ciudadanos, artistas, activistas y varios políticos locales. Se desplazó por las calles de Lima y tiene como objetivo llegar hasta la sede principal del Palacio de Justicia.

En julio, dos sentencias judiciales benignas que no implicaron cárcel para dos hombres que golpearon con extremo salvajismo a sus parejas, se convirtieron en casos muy difundidos en la prensa local y provocaron la indignación de la población.

Activistas por los derechos de la mujer y estudiosos afirman que la violencia contra la mujer se da en todas las clases socioeconómicas, incluso en los barrios más ricos de Perú, donde se produjo un sonado feminicidio el 2015.

Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer, entre 2009 y junio de 2016 se han producido un total de 812 feminicidios. En el mismo periodo se han producido 921 intentos de feminicidio.

Asimismo, en 2014, se reportaron 5.201 violaciones, y 70% de las víctimas fueron menores de 18 años.

Publicidad