Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Papa lamenta muerte de inocentes por la violencia en Mosul

Soldados del ejército iraquí celebran en las afueras de Mosul, Irak, el jueves 20 de octubre de 2016, luego de sus avances contra el grupo Estado Islámico. (AP Foto)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco declaró el domingo que la crueldad de los combates en la ciudad iraquí de Mosul “nos hace llorar, nos deja sin palabras”.

Publicidad

Francisco dijo a unos 50.000 fieles reunidos para la bendición del Angelus que estaba “dolido por el asesinato a sangre fría de los numerosos hijos de esta querida tierra, entre ellos muchos niños”.

Expresó su cercanía con el pueblo de Irak “en estas horas dramáticas”, diciendo que “nuestras almas están sacudidas por los actos brutales de violencia que se cometen desde hace tanto tiempo contra ciudadanos inocentes, ya sean musulmanes o cristianos”.

Las fuerzas iraquíes y sus aliados lanzaron una gran ofensiva esta semana para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, de manos del grupo Estado Islámico.

Las fuerzas curdas, conocidas como peshmergas, dijeron que lanzaron una ofensiva al amanecer del domingo en dos frentes al noreste de Mosul, cerca de la ciudad de Bashiqa.

El mayor general de las fuerzas especiales de Irak, Haider Fadhil, dijo que sus hombres y sus aliados curdos también lanzaron un asalto a Bashiqa, sitiándola y recuperando partes de la ciudad. Precisó que los curdos capturado dos pueblos cerca de Bashiqa y un pequeño santuario chií en la zona.

Durante la última semana, las fuerzas iraquíes y curdas han estado luchando contra el Estado Islámico está varios pueblos y ciudades —en su mayoría deshabitados— alrededor de Mosul. Los milicianos extremistas han recurrido a bombas en carreteras, francotiradores y camiones bomba conducidos por suicidas.

La ofensiva por Mosul involucra a más de 25.000 soldados iraquíes de tierra, así como aeronaves y asesores de la coalición liderada por Estados Unidos. Se espera que tome varias semanas, incluso meses, expulsar al Estado Islámico de Mosul, donde viven más de un millón de civiles.

La presencia de las tropas turcas ha enfurecido a Irak, que dice que nunca les dio permiso para entrar en el país, por lo que ha exigido que se retiren. Turquía se ha negado, insistiendo en que son necesarias para retomar Mosul.

Naciones Unidas dice que más de 4.000 personas han huido de la zona.

(I)

Publicidad