Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogados: salud de “El Chapo” empeora en Nueva York

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 4 de marzo de 2016, José Luis González Meza, un abogado que ha trabajado para Joaquín “El Chapo” Guzmán, ofrece una conferencia de prensa frente a las puertas de la prisión de máxima seguridad de "El Altiplano", donde anunció que iniciaría una huelga de hambre en protesta por el trato que recibía el capo dentro de esa cárcel, cerca de Toluca, Estado de México. González Meza dijo el miércoles 1 de marzo de 2017 que está intentando una nueva estrategia legal: exhortar al presidente estadounidense Donald Trump a que deporte a Guzmán, el cual está encarcelado en Estados Unidos. (AP Foto/Rebecca Blackwell, archivo)

NUEVA YORK (AP) — El aislamiento en el que se encuentra Joaquín “El Chapo” Guzmán en una prisión de Manhattan está afectando su salud mental y física, contribuyendo a que tenga dificultad para respirar y dolores de garganta y cabeza, aseguraron sus abogados el lunes.


Publicidad

En una carta al juez que preside el caso en Nueva York, los abogados de Guzmán se quejan de las condiciones en que las que su cliente se encuentra confinado en su celda de aislamiento y sin ventanas 23 horas al día, pasando a menudo frío y con la luz siempre encendida.

“Últimamente ha estado experimentando alucinaciones auditivas, quejándose de escuchar música en su celda incluso cuando su radio está apagada”, aseguran los abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt en la misiva de 24 páginas dirigida al juez Brian Cogan.

Guzmán, de 59 años, se ha declarado inocente de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares. El preso se escapó dos veces de prisión en México y se encuentra aislado en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center desde que fue extraditado el 19 de enero.

Schneider y Gelernt aseguran que al “Chapo” sólo se le permite salir de su celda una hora al día, de lunes a viernes, para hacer ejercicio en otra celda donde hay una cinta para correr y una bicicleta estática. Los abogados piden en su carta que se saque a Guzmán de su celda de aislamiento y se le coloque con el resto de la población penitenciaria y que se le permita hablar con su esposa, por teléfono o en persona.

Algunos de estos reclamos ya fueron hechos por los abogados en febrero en la corte federal de Brooklyn, donde el juez Cogan le dijo a la defensa que no sopesaría las condiciones carcelarias. “Basado en lo que conozco del caso, existen bases para tener medidas adicionales de seguridad”, aclaró el juez.

Inicialmente arrestado en 1993, Guzmán escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad de México, al parecer en un carrito de lavandería. Fue reaprehendido en 2014 pero volvió a escapar, esta vez mediante un agujero en la ducha de su celda.

Guzmán regresará a la corte el 5 de mayo.