Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al Shabab se refiere a Donald Trump como “multimillonario descerebrado”

Combatientes de al-Shabab en una formación con sus armas durante un ejercicio militar a las afueras de Mogadiscio, Somalia, en una fotografía del 17 de febrero de 2011. Fuerzas militares internacionales realizaron una redada el sábado 5 de octubre de 2013 contra terroristas de al-Shabab. (Foto AP/Mohamed Sheikh Nor, archivo)

MOGADISCIO, Somalia (AP) — La organización terrorista asentada en Somalia, Al Shabab, se burló del presidente, Donald Trump, en un nuevo video en el cual lo llama “multimillonario descerebrado” mientras el gobierno estadounidense intensifica los esfuerzos militares en contra del que se ha convertido en el grupo islámico extremista más mortífero en África.


Publicidad

Es la primera crítica pública que el grupo ligado con Al Qaeda hace sobre el presidente desde su elección. El Grupo de Inteligencia SITE dijo que el video difundido el domingo incluye los comentarios mientras el grupo extremista se enfoca en las elecciones presidenciales del país vecino, Kenia, el próximo mes.

Al Shabab ha reclamado un creciente número de ataques mortales en Kenia conforme se acercan las elecciones, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta declaró este mes una nueva ofensiva en contra de los extremistas.

A principios de este año, Trump aprobó más operaciones militares en contra de Al Shabab, las cuales incluyen más ataques aéreos y consideran a algunas partes del sur de Somalia áreas de enfrentamiento. Somalia está incluido en el veto migratorio de Trump para visitantes que provengan de seis naciones en su mayoría musulmanas.

El nuevo video señala que los estadounidenses votaron por “posiblemente el presidente más estúpido que un país ha tenido” y dice que Trump está “haciendo de Estados Unidos la mayor broma de la Tierra y lo lleva a su eventual derrota y destrucción”.

El grupo terrorista prometió vengarse de Kenia por haber mandado sus tropas a Somalia para que formaran parte del esfuerzo multitudinario de la Unión Africana en contra de Al Shabab.

“Su invasión militar en Somalia continuará desestabilizando su país”, indican en el video. “Cuando nosotros ataquemos, su gobierno no será capaz de protegerlos”.

Somalia está tratando de reconstruirse luego de más de dos décadas de ser un estado fallido y su caos interno ha ayudado al fortalecimiento de Al Shabab. El grupo terrorista mató el año pasado a más de 4.200 personas, de acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos de África apoyado por el Pentágono.

Al Shabab ha prometido intensificar sus ataques en contra del gobierno recién electo de Somalia y ha llevado a cabo numerosos ataques mortales en la capital, Mogadiscio.

La presión aumenta para los militares somalíes que tratan de asumir la completa responsabilidad para la seguridad del país. La fuerza multinacional de la Unión Africana, que ha apoyado al frágil gobierno central, planea comenzar a retirarse en 2018 y abandonar para finales de 2020.

El ejército de Estados Unidos ha estado entre aquellos países que expresaron su preocupación de que las fuerzas somalíes todavía no están listas. (I)

The Associated Press