Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal de Galápagos comienza juicio a tripulación china por pesca ilegal

Cientos de ecuatorianos protestan hoy, jueves 24 de agosto de 2017, frente a la embajada de China por la pesca ilegal de una flota de barcos con bandera de la nación asiática que faenan en los límites de la zona económica exclusiva (ZEE) de las Islas Galápagos, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Un tribunal de la Isla de San Cristóbal, en las islas Galápagos, inició hoy un juicio contra 20 miembros de una tripulación china que fue capturada hace dos semanas faenando en una exclusiva reserva natural.


Publicidad

El proceso se inicio en medio de las protestas de ecuatorianos tanto dentro como fuera de la isla.

En San Cristóbal, de apenas unos 7.000 habitantes, un grupo de isleños se concentró frente a la sala judicial en la que eran juzgados los tripulantes.

Yadira Ballesteros, una de la participantes, dijo a Efe que ha venido a “pedir justicia” para Galápagos.

“Estamos invadidos por barcos extranjeros. La flota pesquera china está acabando con nuestra reserva. Se han decomisado más de 15.000 tiburones de esa embarcación”, dijo sobre el daño a la reserva marítima de Galápagos, única en el mundo y declarada patrimonio de la humanidad.

Armados con letreros negros en señal de luto, y aletas de tiburón de cartón, el medio centenar de manifestantes pidió aplicar la máxima pena contra los infractores.

El buque chino, capturado dentro de la reserva con especies protegidas en sus bodegas, pertenece a una flota de más de 300 barcos que faenan en las proximidades de Galápagos.

La ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, explicó que aunque faenan en alta mar, el daño que ocasionan a la reserva es importante porque las especies “no conocen fronteras” y cruzan las líneas internacionales, por lo que la pesca masiva cerca de Galápagos afecta a la biodiversidad en las islas.

“La legislación ecuatoriana prescribe un delito medioambiental castigado con hasta 3 años de cárcel y la reparación del daño causado”, explicó en declaraciones a Efe.

Un daño que según cánones internacionales puede ser valorado en varios millones por animal, dado que la pesca de un tiburón puede afectar al ecosistema y la biodiversidad hasta 20 años.

Desde que fue capturado el buque se encuentra anclado a las afueras de San Cristóbal, con toda la carga en su interior y hasta que la jueza que ve la causa decida qué hacer.

Las autoridades esperan que el tribunal se pronuncie en los próximos días. EFE

(I)