Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Esperan olas de 9 metros en La Habana por Irma

La comúnmente transitada autopista interestatal que conduce a Miami Beach luce vacía mientras las lluvias y vientos del huracán Irma llegan al sur de Florida la mañana del sábado 9 de septiembre de 2017, en Miami. (David Santiago/Miami Herald vía AP)

Los expertos de meteorología informaron que en La Habana, la capital del país y la ciudad más poblada de Cuba, las olas alcanzarían unos nueve metros en la noche del sábado.


Publicidad

La Defensa Civil en la capital reiteró su alerta para que la población de la urbe mantenga la evacuación y no salga a la calle.

Las inundaciones costeras son “tan grandes o más grandes de las que se produjeron cuando Wilma” en el año 2005 y que avanzó el agua hasta por lo menos 600 metros adentro de la ciudad, dijo coronel Luis Ángel Macareño.

Es importante que “la capital sepa que las inundaciones van a durar más de 36 horas, es decir va a haber una persistencia”, agregó el militar.

El viceministro de Turismo de Cuba consideró que la zona más afectada por el paso de Irma para su sector hasta ahora es la del polo de los cayos del centro del país que se evacuó por primera vez de manera total. Desde allí fueron trasladados 5.000 turistas.

Debido a que la trayectoria del ciclón fue menos cercana en el oriente cubano, los daños no fueron muy cuantiosos allí y se concentraron en la infraestructura de los falsos techos, la cristalería y ranchones de playa sobre todo en la provincia de Holguín.

En cambio en el polo turístico de Varadero en Matanzas _el centro-occidente del país_ se tomó la decisión de no evacuar y permanecen a resguardo 16.000 turistas.

Paralelamente, dado que habrá penetraciones marinas en La Habana se desalojó a todos los hoteles cercanos al litoral. No se reportan incidentes con turistas.

Fotografía del jueves 7 de septiembre de 2017 de varios barcos arrastados a tierra firme por las marejadas que acompañaron al huracán Irma en Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas. (Jalon Manson Shortte vía AP)

Los meteorólogos pronostican que vientos de 177 kph (110 mph) del huracán Irma azotarán los Cayos de la Florida el domingo al amanecer.

Irma se demoraba sobre la costa norte de Cuba el sábado. Su velocidad de traslado se redujo a 15 kph (9 mph) y aún no había efectuado el viraje pronosticado hacia el norte. Sus vientos máximos sostenidos eran de 205 kph (125 mph).

El pronóstico más reciente del Centro Nacional de Hiracanes, con un margen de error de decenas de kilómetros, proyecta tres roces con tierra en Florida: los Cayos, Cabo Coral o Fort Myers y de ahí a la zona densamente poblada de Tampa.

Después se proyecta un breve regreso al Golfo de México. En días subsiguientes se proyecta un rumbo a través de Florida y Georgia hacia Tennessee.

Las autoridades cubanas dicen que Irma ha dañado cosechas en el oriente del país.

“Estamos trabajando en la cuantificación de los daños. Estuvieron concentrados en cultivos y plátanos y infraestructura agropecuaria”, dijo a la prensa Gregorio Torres, de la Defensa Civil de Puerto Padre, en Las Tunas.

La población rural más pobre habita en esa región de la isla

Las imágenes mostraban postes derribados, árboles caídos, luminaria enrollados en cables por el piso, techos volados y escombros por todos lados.

Georgia se prepara para el impacto del huracán Irma, que podría inundar la costa con una marejada y provocar caída de árboles y postes eléctricos en Atlanta.

El Centro Nacional de Huracanes declaró el alerta para toda la cosa de Georgia a medida que los pobladores de seis condados bajo orden de evacuación cargaron sus autos y partieron lentamente.

Carolina del Sur declaró el alerta en la costa desde el límite con Georgia hasta Edisto Beach, 65 kilómetros al suroeste de Charleston.

En esta imagen del 6 de septiembre de 2017 proporcionada por el Ministerio holandés de Defensa, una zona afectada por el huracán Irma en St. Martin. Irma dejó un rastro de devastación por el norte del Caribe, dejando a miles de personas sin hogar tras destruir edificios y arrancar árboles. (Gerben Van Es/Ministerio holandés de Defensa via AP)

El gobierno holandés calcula que el 70% de las viviendas en Sint Maarten fueron destruidas por el huracán Irma o sufrieron graves daños. Significa que muchos de los 40.000 habitantes aguardan los embates del huracán José en refugios públicos.

El ministro del Interior, Ronald Pasterk dijo que según los pronósticos José pasará al noroeste de Sint Maarten y muchas viviendas que han perdido sus techos sufrirán lluvias intensas.

El primer ministro Mark Rutte dijo que la situación es “sombría” en la isla, donde se han registrado saqueos.

Funcionarios de emergencias de Florida han pedido a 700.000 personas adicionales que partan antes del arribo del huracán Irma, con lo que la cifra total de pedidos de evacuación en varios estados se eleva a casi 7 millones.

La División de Manejo de Emergencias dijo que se han enviado órdenes de evacuación voluntaria u obligatoria a 6,3 millones de habitantes.

Ante la magnitud y trayectoria de la tormenta, las autoridades han ordenado evacuaciones en las dos costas de Florida y algunos de los centros más poblados del estado. Florida es el tercer estado de la Unión en cuanto a área y tiene 21 millones de habitantes.

Se ha ordenado la evacuación de 540.000 personas en el este de Georgia y toda la población de las islas frente a la costa de Carolina del Sur. Hilton Head, la isla más grande, tiene unos 40.000 habitantes.

El huracán Irma se debilita a Categoría 3 con vientos de 200 kph (125 mph), pero se pronostica que recuperará fuerza antes de llegar a Florida.

La tormenta ha azotado Cuba y los meteorólogos dicen que se fortalecerá una vez que pase.

Al menos 51.000 residentes de Florida han acudido a aproximadamente 300 refugios antes del esperado embate del huracán Irma, informaron funcionarios de la oficina de manejo de emergencias.

La mayoría de quienes permanecen en refugios se encuentran en el sureste de la Florida, que inicialmente parecía ser el blanco principal de la tormenta antes de que el pronóstico cambiara al oeste.

Más de 15,000 personas están en refugios en el condado de Palm Beach, mientras que en el vecino condado de Broward había casi 13.000 personas.

La amenaza de Irma ha llevado a los funcionarios estatales y locales a exhortar a 5,6 millones de residentes que huyeran antes de la llegada del meteoro. Se esperaba que el vórtice de Irma toque tierra el domingo y luego apunte al área de Tampa Bay.

(I)