Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Regresan a Ecuador bomberos que ayudaron en rescate por terremoto en México

Guayaquil 25/ 9/2017. Alexandra Ocles principal de la SNGR junto a Martín Cucalón jefe del cuerpo de Bomberos de Guayaquil recibieron al grupo de rescatistas enviados a prestar ayuda a México. Base aérea Simón Bolívar. Fotos: Marcos Pin / API

Un grupo de 30 bomberos ecuatorianos que apoyó las labores de búsqueda de víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre en México regresó hoy a Ecuador y fue recibido con honores por su desempeño en esa tarea.


Publicidad

El contingente de bomberos ecuatorianos regresó al país en dos grupos, uno de ellos arribó al aeropuerto de la ciudad andina de Latacunga y el otro a la costera de Guayaquil.

Un avión tipo Casa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) arribó al aeropuerto de Guayaquil con la mitad de los bomberos que participaron en las tareas de rescate en México, informó el Ministerio de Defensa.

Sentimos la gratitud del pueblo mexicano, quienes hicieron una ceremonia para despedir a nuestros bomberos“, aseguró el capitán Jorge Rojas, piloto del avión militar que trasladó al grupo de bomberos de Guayaquil.

La delegación fue recibida por el teniente coronel Edwin Vargas Martínez, comandante del Ala de Combate 22 de la FAE, asentada en la ciudad de Guayaquil.

El otro grupo de bomberos ecuatorianos, integrado por miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), arribó en otro avión de la FAE a Latacunga y de allí se trasladó a Quito, donde fueron recibidos por el alcalde Mauricio Rodas.

Quiero expresarles el cariño y orgullo que todos los quiteños sienten por ustedes“, señaló el edil capitalino, quien dio la bienvenida “a los mejores embajadores que podría tener esta ciudad”.

De su lado, el comandante general del cuerpo de Bomberos, Eber Arroyo, agradeció las muestras de “cariño del pueblo mexicano y ecuatoriano” por la labor desplegada.

“Los Bomberos de Quito estaremos donde la comunidad nos necesite”, sostuvo Arroyo.

El encargado de negocios de México en Ecuador, Roberto Canseco, entregó un reconocimiento al equipo USAR ecuatoriano y expresó el respectivo agradecimiento por parte de su legación diplomática.

“Agradecemos profundamente el trabajo invaluable que hicieron en mi país”, señaló Canseco durante la ceremonia de bienvenida a los bomberos de Quito.

El Gobierno de México agradeció este lunes “el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional” recibidos a raíz de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) destacó en un comunicado que ante estos desastres, que dejaron 98 y 333 víctimas mortales respectivamente, “la comunidad internacional mostró de inmediato su respaldo, y México acepta con gratitud la ayuda de todos los países”.

“Nuestro país agradece a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela”, enumeró. EFE

(I)