Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sismo de magnitud 6 en Manabí

Bahía de Caráquez, tras sismo de magnitud 6, el 3 de diciembre de 2017. Foto tuiteada por el periodista Kevin Barretto.

El Instituto Geofísico ha reportado un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter, a las 06h19 de este domingo 3 de diciembre, con epicentro a 19 kms al norte de Bahía de Caráquez, en Manabí. El temblor se ha sentido en todo el país. El INOCAR ha informado también que no existe riesgo de tsunami para Ecuador tras el sismo.


Publicidad

“La profundidad de este evento es 22.5 km y está asociado a la interfase, esto significa la zona de contacto de la placa Nazca (que subduce) y la placa continental Sudamericana”, según informó el Geofísico, en su página de Facebook, pasadas las 09h30. Hasta esa hora se habían sentido cuatro réplicas no mayores a 4.

El Presidente Lenín Moreno ha informado, a las 07h17, en su cuenta de Twitter, que no hay víctimas que lamentar “ni daños materiales considerables”. “Proyectos de reconstrucción en perfecto estado. No se registran daños estructurales en represas. Se está trabajando en subestación Tosagua para restablecer energía eléctrica”, ha agregado Moreno en un segundo tuit.

Se ha perdido la energía eléctrica en Portoviejo, Chone y Bahía de Caráquezn y algunos sectores de Guayaquil . El Ministerio de Cultura ha informado que el edificio del Museo de Bahía de Caráquez ha sufrido daños estructurales que están evaluando. La Secretaría de Riegos señaló que la planta de agua de Guarumo, en Santa Ana, provincia de Manabí ha dejado de funcionar debido a falta de fluido eléctrico, aunque hasta las 13h00 se dijo que el problema ya había sido superado.

El tercer informe de la Secretaría de Riesgos, emitido alrededor de las 13h00, da cuenta de dos personas heridas; 21 centros educativos y tres centros de salud afectados. Las clases han sido suspendidas en cinco centros educativos en la provincia de Manabí: Eugenio Espejo, de Chone; 12 de octubre y 16 de noviembre, de San Vicente; Manta, en Manta; y José Joaquín de Olmedo, en Olmedo.

El periodista Kevin Barretto, que vive en Bahía de Caráquez, ha reportado que al menos unas cuarenta viviendas presentan fuertes daños y rajaduras.

El 16 de abril del año pasado, un terremoto de magnitud 7,8, uno de los más fuertes de la historia de la nación y que afectó zonas de la provincia de Manabí y al sector sur de su vecina de Esmeraldas, causó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas.  Noticia en desarrollo.

Bahía de Caráquez, el 3 de diciembre de 2017, tras sismo de magnitud 6.

Edificio del Museo de Bahía de Caráquez, tuiteada por el Ministerio de Cultura, la mañana del 3 de diciembre de 2017, tras sismo de magnitud 6.

Hospital de SOLCA, en Portoviejo, tras el sismo de magnitud 6 en Bahía de Caráquez, el 3 de diciembre de 2017.

Captura de pantalla del Instituto Geofísico, el 3 de diciembre de 2017.