Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Científicos dicen que bebé con VIH se ha curado

Un bebé que nació infectado con el virus del sida al parecer se ha curado gracias a un tratamiento más acelerado y más fuerte del que se suele administrar normalmente a los recién nacidos, según publica The New York Times, este domingo.


Publicidad

Los científicos que participan en una importante conferencia sobre sida dijeron que el niño tiene actualmente 2 años y medio y ya no toma los medicamentos para el VIH desde hace un año, sin haber presentado más los síntomas de la afección.

El bebé curado nació en la zona rural de Mississippi, Estados Unidos, y fue tratado con drogas antiretrovirales 30 horas después de su nacimiento, algo que usualmente no se hace. Tras la aplicación de la terapia, los niveles del virus descendieron rápidamente. Cuando el bebé cumplió 18 meses la madre dejó de llevar al bebé al hospital y cuando volvió cinco meses después los doctores esperaban encontrar altos índices del virus en el bebé, pero las pruebas salieron negativas. Según ellas, no había VIH. Esperando un error de laboratorio, los doctores pidieron más tests. “Para mí gran sorpresa, todas las pruebas volvieron negativas” dijo la doctora Hannah B. Gay, parte del equipo médico.

Si el niño se mantiene sano, sería el segundo caso de curación de dicho mal que se conoce en el mundo. El primer caso fue Timothy Brown al que se le aplicó un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH. Los especialistas señalan que se trata de indicios promisorios para realizar más estudios en la lucha contra el VIH pediátrico.

Los médicos por lo general no aplican tratamientos de altas dosis a los recién nacidos, hasta que no confirman si éste en realidad tiene el virus.

El anuncio hecho en Atlanta deja entrever que si hacerlo en este caso erradicó el VIH antes que el virus se atrincherara en el cuerpo, algo que por lo general permite que la infección resurja cuando alguien deja de tomar medicamentos.