Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Representantes aprueban bloquear fondos a Planned Parenthood

Foto: nation.foxnews.com

WASHINGTON (AP) — La cámara de Representantes aprobó por mayoría el viernes bloquear los fondos federales a Planned Parenthood durante un año, mientras la dirigencia republicana intenta impedir que la indignación provocada por el aborto se convierta en un enfrentamiento con el presidente Barack Obama que pudiera clausurar el gobierno.


Publicidad

La cámara aprobó el proyecto por 241 votos contra 187, pero éste tiene pocas probabilidades de convertirse en ley. Los senadores demócratas tienen votos suficientes para bloquearlo, y si supera ese obstáculo, la Casa Blanca ha prometido vetarlo.

Sin embargo, los republicanos siguen adelante, impulsados por filmaciones secretas en las que directivos de Planned Parenthood discuten cómo obtener tejidos de fetos abortados para utilizarlos en la investigación médica.

Los videos han convertido la vieja lucha política en un tema destacado en las elecciones presidenciales de 2016. Además han echado leña a las llamas del debate legislativo: el viernes aparecieron fotos enormes de un feto abortado y acusaciones mutuas de utilizar el tema para recaudar fondos de campaña.

“Frente a estos videos, con todas las alternativas que tienen las mujeres para la salud, ¿por qué habríamos de obligar a nuestros votantes a pagar por algo tan maligno?”, se preguntó el legislador republicano por California Kevin McCarthy.

El proyecto de la representante republicana Diane Black, de Tennessee, transferiría los fondos federales de Planned Parenthood a miles de centros comunitarios de salud apoyados por el gobierno, que según los republicanos podrían tratar a los pacientes desplazados.

Los demócratas respondieron que esas clínicas ya están sobrecargadas y suelen estar lejos de las mujeres que las necesitan. El verdadero objetivo de los republicanos, dijeron, era entusiasmar a la derecha con proyectos que restarían atención médica a las mujeres.

Planned Parenthood recibe anualmente unos 450 millones de dólares de fondos federales, principalmente reembolsos de Medicaid para tratar a pacientes de escasos recursos.

Es casi un tercio del presupuesto anual de 1.300 millones de dólares con los que la organización maneja casi 700 clínicas y provee análisis para enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos y abortos. Muy pocos fondos federales se pueden utilizar para financiar abortos.