Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Del Bosco a Rafael a golpe de ratón

Museo Nacional del Prado. Foto de Archivo, La República.

Madrid, (EFE).- Visitar o revisitar, de manera anárquica u ordenada, el Museo del Prado, es posible en su nueva web hasta el punto de encontrar a “El jardín de las Delicias” del Bosco a dos golpes de ratón de “El Cardenal” de Rafael y a cuatro de “El caballero de la mano en el pecho” del Greco.


Publicidad

Ni los días festivos, ni la distancia, ni siquiera un catarro serán excusa para no recorrer el Museo del Prado, la principal pinacoteca de España y una de las más importantes del mundo.

Su visita es posible porque desde que su nueva página web está abierta, toda la pinacoteca está disponible ante nuestros ojos con la posibilidad de analizar las obras al detalle, como si el visitante pusiera una lupa delante de cada una de ellas.

Y es que, mediante una nueva tecnología, el Prado (www.museodelprado.es) ha querido ir más allá con esta remodelación, que sustituye a la realizada en 2007, y el visitante virtual podrá disfrutar de este museo con la tranquilidad de que las imágenes de las 10.000 obras de arte de su colección son de alta calidad.

Cabe destacar que una de las novedades de esta nueva apuesta tecnológica es el motor de búsqueda en el que encontrar toda la colección, así como toda la información relacionada con las 10.000 obras referenciadas y los 1.800 autores que tienen obras en la pinacoteca estatal.

En este sentido, cada cuadro va acompañado por la posibilidad de acceder a material multimedia y una ficha técnica de cada una de ellas, así como el resto de cuadros que el museo posee del autor de la obra seleccionada.

Aunque también podemos ponernos a disposición de las recomendaciones de la propia web y visitar los “recorridos recomendados” que proponen acompañados con una selección musical realizada por la emisora de radio pública Radio 3.

Así, imagínese recorrer la colección “El reino animal”, o contemplar los retratos con los hermosos vestidos que muestra la colección “Fashion night”, amenizadas por melodías elegidas por especialistas musicales.

Dentro de las posibilidades que ofrece esta nueva ventana del arte está la llamada “Mi Prado”, donde el usuario podrá crear sus propios recorridos y posteriormente compartirlo en las redes sociales.

Comienza entonces una divertida ruta a compartir en la que poder dejar rastros en Facebook o Twitter de tus inquietudes pictóricas o de los detalles de ciertos cuadros que la tecnología hace posible ver, como poder contar con gran cercanía visual los angelotes de la “Ofrenda a Venus” del cuadro de Tiziano.

Con esta nueva apuesta por hacer que el arte se apodere de cualquier pantalla, el Museo del Prado está acercando también el arte a los más jóvenes ya que se trata de un diseño intuitivo, sencillo y ordenado que resulta atractivo también en la pantalla de un dispositivo móvil.

Se convierte así en una propuesta para todos los públicos que ofrece tener el arte como un capricho que puede aparecer a cualquier hora del día, aunque en todo momento la magna colección colgada en Internet no hace más que llamar la atención para que se acabe visitando el museo.

Eso sí, y como se puede leer en los mensajes que recibe el museo a través de las redes sociales, esta nueva web se ha convertido en un “gran consuelo” para los que viven lejos de Madrid. EFE

(I)