Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los Reyes Magos llegan a España

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de los Reyes Magos a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tras aterrizar en la T-4, Melchor, Gaspar y Baltasar, se han trasladado al centro de la capital, donde ultiman los preparativos para la cabalgata de esta tarde. El desfile, que está dedicado al extraordinario viaje de sus Majestades hasta la capital, comienza a las 18.30 horas en la plaza de San Juan de la Cruz y termina en la plaza de Cibeles, donde la alcaldesa Manuela Carmena recibirá a Sus Majestades. EFE/Ayuntamiento de Madrid

Los Reyes Magos desfilan este martes por un gran número de ciudades y pueblos de España para repartir ilusión, felicidad y regalos a niños y también adultos, en un año marcado por la polémica ya que en algunas cabalgatas desfilan “reinas magas”.


Publicidad

La noche de hoy será corta para muchos niños (y mayores), pues dormirán alterados por la expectación de qué les regalarán “sus majestades” llegados de Oriente, una costumbre que encuentra su explicación en la tradición cristiana de los tres reyes que honraron a Jesucristo recién nacido con oro, incienso y mirra.

Una de las cabalgatas más concurridas es la de Madrid, no sólo por la presencia de miles de personas en su recorrido sino porque es retransmitida en directo por la televisión pública.

Por primera vez, no serán los concejales madrileños lo que se encuentren detrás de los vestidos de Melchor, Gaspar o Baltasar, sino que serán actores contratados.

La novedad, no exenta de polémica, se ha dado ya en desfiles celebrados ayer en distritos de la capital española por la presencia de mujeres que encarnan el papel de uno de los tres “magos”.

Un caso fue el barrio madrileño de Ciudad Lineal, donde la dominicana Annely Matos, empleada de hogar, se vistió de “Reina Baltasar”.

Otras novedades de la cabalgata de Madrid es la prohibición de exhibir animales en el desfile con el objetivo de preservar su bienestar y evitar situaciones de estrés.

Por eso no estarán los camellos que tradicionalmente llevaban los pajes de las riendas ni las ocas que desde hace años eran uno de los principales atractivos de la parada.

También por primera vez niños con discapacidad física o intelectual participan en la cabalgata de Zaragoza, ciudad del noreste España.

Allí, veintiún niños elegidos por sorteo entre los 785 que se inscribieron en la página web del municipio, participarán como ayudantes.

Con la música como sonido de fondo, se lanzarán confetis, serpentinas y kilos de caramelos que endulzarán las expectativas del gran número de asistentes que año tras año esperan a sus majestades de Oriente.

Todo parece indicar que la lluvia va a estar presente en la mayoría del territorio español.

Aunque en muchos lugares la decoración de las carrozas se encarga a entidades privadas, en algunos pueblos y ciudades son los propios vecinos y colegios los que las adornan.

Los Reyes se adaptan perfectamente a los nuevos tiempos y llegarán a sus cabalgatas de formas muy diferentes.

En Leganés, un municipio de Madrid, aparecerán en helicóptero, mientras que en Boadilla del Monte, otra localidad madrileña, lo harán en metro.

Para los niños, lo más importante son los regalos, que abrirán expectantes en la mañana del 6 de enero, cuando los Reyes con sus camellos ya habrán dejado los presentes en sus hogares.

La patronal española del juguete estimó que en la semana previa a los Reyes se venderían entre el 8 y el 10 por ciento de los artículos de todo el año, gracias a las compras de última hora.

Sin embargo, son varias las opiniones sobre cuántos regalos debe recibir un niño el día de Reyes.

Mientras que los expertos aconsejan que los pequeños no reciban más de cuatro regalos y que se apueste más por la calidad que por la cantidad, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) afirma que son diez la media de juguetes que reciben en estas fechas.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda donar juguetes o intercambiarlos por otros en plataformas de consumo colaborativo.

No va a faltar tampoco esta noche y en el desayuno del miércoles el famoso Roscón de Reyes, un dulce elaborado con harina, huevos, leche, levadura, azúcar y fruta, que se puede comer también relleno de crema chantilly o chocolate.

Muchos no podrán probar bocado esta noche, nerviosos por saber si se han portado bien y si los Reyes Magos les traerán aquello que pidieron. EFE (I)