Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
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El New York Times intenta conquistar a los lectores hispanohablantes

Oficina central del diario The New York Times. Foto de Archivo, La República.

The New York Times ha lanzado hoy un nuevo proyecto para ampliar su audiencia en español, al debutar con un sitio digital en castellano que forma parte de su estrategia global para conquistar al mayor número de lectores.


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Los responsables del proyecto llevan diez meses trabajando en la iniciativa, que se suma a otras ofertas que tiene el diario, como una publicación semanal en español en algunos países de la región de notas que se han recogido en la edición en inglés.

El director editorial de The New York Times en Español, Elías López, dijo a Efe que el proyecto funcionará desde México, coordinado con un equipo integrado también por seis editores y periodistas, y los corresponsales del diario por la región.

López dijo que a pesar de que los lectores del Times están familiarizados con la reputación del diario y con su periodismo, “quizás no tengan una relación entablada” con ese medio de comunicación, “y ahora la pueden tener”.

El sitio está abierto al público en general, aunque se desconoce si en el futuro habrá algún plan para generar suscripciones. “Por ahora queremos introducirnos a la audiencia, y ver qué papel jugamos en el día a día”, agregó.

En la presentación del sitio, la editora adjunta de la sección Internacional del Times, Lydia Polgreen, sostuvo que la misión del sitio en español es ofrecer a sus lectores “periodismo de alta calidad todos los días”.

La nota principal que recoge hoy es una traducción de la información de portada de este lunes en la edición impresa en inglés, sobre los riesgos que corren los migrantes centroamericanos en su travesía hasta Estados Unidos.

López dijo que hasta el lanzamiento del sitio el equipo viene trabajando en una página interna del diario, para traducir materiales y probar qué tipo de artículos podrían interesar más a los lectores a los que está dirigido el sitio.

Este proyecto no afectará al suplemento con notas del Times en español que se publica en países como México, incluido en la edición sabatina del periódico Reforma. “Este proyecto busca complementar la información en la región”, dijo López.

Busca conquistar a lectores hispanohablantes, no solo en Latinoamérica y las comunidades latinas de Estados Unidos, sino de España. “No estamos excluyendo a nadie; es un proyecto que abarca mucho”, agregó el responsable editorial.

La idea es que el sitio no solo sea una plataforma de traducción que publica la edición en inglés del Times, sino también incluya notas originales, y en ese sentido mencionó la inclusión de una sobre las elecciones de Estados Unidos.

“Estamos introduciendo contenido original a medida que estamos creciendo”, añadió. “Tenemos contenido muy valioso que se puede conocer”, dijo el director editorial del sitio del Times en español.

La nueva iniciativa del periódico se lanza en vísperas de que llegue a México el papa Francisco, una visita que atraerá gran atención tanto en ese país como en las comunidades latinas de Estados Unidos.

Se trata “de una coincidencia que vamos a aprovechar”, dijo López, quien recalcó que el equipo colocado por el Times en este proyecto lleva meses trabajando en la iniciativa.

The New York Times también tiene otra edición para China. López dijo que este proyecto digital en español forma parte de la estrategia global de la empresa editora para expandir sus propios contenidos al mayor número de lectores.

La compañía ha venido potenciando sus ediciones digitales. Para el año 2020 espera duplicar los ingresos por publicidad digital respecto a 2014, hasta los 800 millones de dólares, según datos de la editora.

El pasado jueves, al anunciar sus resultados anuales, la firma dio cuenta de un aumento del 8,2 % en sus ingresos por publicidad en plataformas digitales, mientras que los de publicaciones impresas bajaron un 8,0 %. EFE (I)