Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Taxistas protestan en Chile contra Uber, que permitirá pagar en efectivo

Uber, servicio de transporte de pasajeros. Foto de www.colombia.com

Varias decenas de taxistas se movilizaron hoy en Santiago de Chile en protesta contra la empresa Uber, que este martes anunció la puesta en marcha de un plan piloto para que los usuarios de la aplicación puedan pagar los viajes en efectivo.

Publicidad

La caravana de vehículos se congregó en el centro de la capital chilena bajo un fuerte resguardo policial para evitar que se bloquee el tránsito, como sucedió en mayo pasado cuando miles de taxistas se movilizaron.

Los dirigentes de los gremios de taxistas reclamaron apoyo del Gobierno y aseguraron que el pago en efectivo de Uber los afecta de un modo aún más directo que el servicio habitual de la aplicación.

“Estamos siendo desamparados por el Gobierno, definitivamente el Gobierno a nosotros nos está dejando de lado al estar amparando la ilegalidad”, dijo Andrés Torrejón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Asociaciones Gremiales de Taxis Básicos (Coditach), a radio BíoBío.

Uber anunció que a partir del próximo lunes la mitad de los usuarios registrados en Chile, que son unos 260.000, tendrán la posibilidad de pagar los traslados con dinero en efectivo y de forma directa al conductor.

Hasta ahora, Uber cargaba el importe del trayecto en una tarjeta de crédito previamente inscrita por los clientes.

La empresa indicó que se trata de un plan piloto que si tiene buena acogida se ampliará a todos los usuarios chilenos en algunos meses más.

El anuncio indignó a los conductores de taxis tradicionales, que en los últimos meses han realizado varias protestas contra el servicio de la empresa estadounidense, a la que acusan de competencia desleal.

Algunos taxistas han decidido tomar la justicia por su cuenta y se han registrado agresiones y enfrentamientos con conductores a los que acusan de trabajar con Uber o Cabify.

El último episodio violento se dio este miércoles por la madrugada, cuando un vehículo que presta servicios a Uber sufrió un aparatoso accidente en el barrio de Vitacura, en el oriente de Santiago, después de ser perseguido por un grupo de taxistas.

El vehículo particular, que estaba esperando afuera de una discoteca, se llevó por delante un semáforo y terminó volcado.

El Gobierno chileno considera que el servicio de Uber es ilegal y realiza fiscalizaciones para retirar de circulación los vehículos, aunque no puede prohibir el funcionamiento de la empresa.

El vacío legal existente llevó al Ejecutivo a liderar unos meses atrás un panel de expertos para analizar la situación de las aplicaciones móviles de servicios de transporte y su posible regularización, aunque aún no se conocen las conclusiones. EFE (I)


Publicidad