Ecuador. Domingo 25 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Ucrania hay evidencia de lazos de Rusia con hackers

Activistas proeuropeos al frente de una barricada en su campamento de protesta en el centro de Kiev, Ucrania, el sábado 18 de junio de 2014. (Foto AP/Serguei Chuzavkov)

WASHINGTON (AP) — Para aquellos que buscan mayor evidencia de la conexión entre Rusia y la filtración de datos durante la campaña electoral en Estados Unidos, la historia de un celular infectado en Ucrania podría ayudar, de acuerdo con una firma de ciberseguridad.


Publicidad

Un reporte difundido el jueves por CrowdStrike describe como una aplicación para teléfonos usada por muchos y desarrollada por un oficial ucraniano de artillería para realizar bombardeos más rápidamente pudo convertirse en el medio a través del cual el gobierno ruso obtuvo información de inteligencia, por ejemplo del paradero de las fuerzas militares de Kiev.

La app, desarrollada en 2013 y distribuida en un inicio por redes sociales, fue al final secuestrada por el grupo de hackers Fancy Bear, que al parecer está afiliado con la inteligencia militar rusa, conocida como GRU. En 2014, Fancy Bear creó una versión maliciosa de la app para sistema operativo Android y la dejó para su descarga en un foto militar ucraniano. Los oficiales que usaban la app infectada en el campo de batalla daban a los hackers rusos información potencialmente valiosa, como su ubicación, contactos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y datos de internet, de acuerdo con el reporte de la firma de ciberseguridad.

El software malicioso conocido como X-Agent, y que fue usado para dar ventaja a Rusia durante los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas, es el mismo que se usó para intervenir al Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos, dijo Dmitri Alperovitch, cofundador y jefe de tecnología de CrowdStrike. Su empresa fue contratada para investigar el ataque cibernético ocurrido a mediados de año que se atribuye públicamente a Fancy Bear.

Alperovitch considera que el ejemplo ucraniano demuestra una conexión aún más fuerte entre los operadores de Fancy Bear y el ejército ruso.

“Para que ellos puedan usar esto en el campo de batalla necesitan una conexión muy integrada”, explicó el experto. “Esa es exactamente la misión del GRU… Pensamos que esto es evidencia muy convincente que los vincula a los dos”, en referencia a Fancy Bear y el GRU.

El presidente ruso Vladimir Putin ha negado varias veces las acusaciones del gobierno de Barack Obama de que altos niveles del gobierno ruso estuvieron involucrados para tratar de influir en la elección presidencial de Estados Unidos. Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el objetivo de Moscú era ayudar a ganar a Donald Trump. El presidente electo ha dicho que tales declaraciones son ridículas.

El presidente Obama pidió a autoridades de inteligencia realizar una amplia investigación de los ciberataques durante la campaña. (I)