Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China: Un detenido por vender VPN para navegar libremente por internet

Página de Google en China. Foto de Archivo, La República.

BEIJING (AP) — China detuvo a un desarrollador de software por vender servicios informáticos que permiten a los usuarios de internet evitar el “Gran Cortafuegos” gubernamental que bloquea el acceso a miles de cibersitios, desde Facebook y Twitter a algunas webs de noticias, según una información publicada el lunes.


Publicidad

El informático, que procede de la provincia costera de Jiangsu, cerca de Shangai, fue arrestado a finales de agosto y estuvo retenido por tres días como responsable de una pequeña empresa que vendía redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), reportó el diario Global Times citando a la agencia oficial de noticias del país, Xinhua. Las VPNs crean enlaces encriptados entre computadoras y permiten a los internautas chinos visitar webs vetadas ocultando su dirección a los filtros del gobierno.

Los suscriptores pagaban 10 yuanes (alrededor de 1,5 dólares) mensuales por el servicio. Las autoridades incautaron también los beneficios del informático, un total de 1.080 yuanes (165 dólares).

Algunos emprendedores de internet enfrentaron castigos más duros: Antes este año, un empresario de 26 años que vendía servicios de VPN en Dongguan, cerca de Hong Kong, fue condenado a nueve meses de prisión.

A principios de año, Beijing lanzó una campaña para erradicar el uso de este tipo de servicios, dentro de una campaña más amplia para controlar la información antes del congreso quinquenal del gobernante Partido Comunista, que se celebrará en octubre. China restringe el uso de los VPN autorizados, pero aún no reveló qué suponen esas restricciones.

Las VPN son parte de la vida cotidiana de muchos chinos. Una encuesta realizada por GlobalWebIndex señaló que el 14% de los internautas del país utilizan una de estas redes a diario, lo que supone que en el país habría al menos 100 millones de usuarios habituales.

Alrededor del 8,8% de los participantes en la cuesta emplean VPNs para visitar “sitios restringidos”, según GlobalWebIndex.