China estudia permitir existencia de bancos privados

BEIJING (AP) — China prometió el viernes aplicar cambios radicales en su sistema bancario estatal —incluso permitiendo la creación de prestamistas privados— para apoyar a los empresarios necesitados de crédito y frenar lo que temen los reguladores: crecientes riesgos financieros.

Los analistas, entre ellos el Banco Mundial, aseguran que se necesita urgentemente reformar el sistema bancario chino, que actualmente otorga pocos préstamos al sector privado, a fin de mantener un crecimiento económico fuerte.

Los líderes comunistas que tomaron el poder el año pasado se han comprometido a apoyar a los empresarios que generen nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza en China, pero aún tienen que hacer cambios significativos.

La declaración del viernes esbozó una serie de áreas en las que Beijing prometió cambios, pero no dio más detalles ni un calendario.

En un comunicado conjunto, el banco central y los reguladores bancarios repitieron compromisos previos para que las tasas de interés y otros aspectos de la banca estén orientados al mercado, una medida que según los analistas es necesaria para canalizar más crédito a actividades productivas.

Se comprometieron a aumentar los préstamos a empresas pequeñas y medianas.

«Haremos intentos para permitir capital privado hacia la configuración de instituciones financieras, como bancos», dijo el comunicado. No dio ninguna indicación de cómo podría realizarse.

Tal cambio será políticamente delicado, pues el sistema financiero chino es la herramienta más poderosa del Partido Comunista en el poder para controlar la economía y apoyar la industria estatal, políticamente favorecida.

«No creemos que esto dará lugar a un cambio significativo a corto plazo en el sector bancario, pero lo vemos como un paso en la dirección correcta», dijo Zhang Zhiwei, economista de Nomura, en un informe divulgado el viernes.

No se espera que el liderazgo chino realice grandes cambios de política hasta después de una reunión del partido en el último trimestre del año para tomar decisiones sobre la estrategia a largo plazo.

__

* Fotografía del 13 de marzo de 2013, de un hombre caminando frente a policías paramilitares frente al Banco Popular de China (central), en Beijing. (Foto AP/Ng Han Guan)

Más relacionadas