Dinero electrónico tendrá respaldo, dice el presidente del Banco Central

El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador Diego Martínez dio explicaciones ayer del futuro funcionamiento del dinero electrónico en el país. «Esta especie electrónica de dinero se entregará únicamente bajo petición del usuario contra canje de dólares físicos y estará respaldada 100% con activos del Banco Central», declaró el funcionario.

¿Para qué servirá? Para el pago de transporte, comercio o servicios. Esos fueron los ejemplos de las aplicaciones que tendría el dinero electrónico, iniciativa que se aplicaría en el último trimestre de este año.

El dinero electrónico servirá para realizar pagos en dólares a través de teléfonos celulares, sin la necesidad de contar con internet ni con una cuenta en una entidad financiera y podrá ser canjeado, en todo momento, por dinero físico.

“Al acercarse a un sitio, que puede ser una agencia bancaria, una cadena de almacenes, una tienda, entregará un billete, a cambio el establecimiento cargará el valor en forma de dinero electrónico en su teléfono celular. vamos a empezar a través de mensajes de texto”, explicó Martínez, sobre cómo funcionaría el mecanismo.

Fausto Valencia, director del proyecto, agregó que cualquier persona que tenga un celular podrá aperturar una cuenta. El número del celular sería el de la cuenta.

El BCE prevé que las personas tengan hasta 3 líneas telefónicas o monederos electrónicos, y las empresas hasta 10.

Habría también montos máximos de transacciones, en el caso de personas naturales sería de hasta $ 2.000 y las jurídicas hasta $20.000, por mes, modificables por la demanda, se añadió.

Según Mateo Villalba, gerente del BCE, el dinero electrónico no es una herramienta “para financiar el gasto público ni las necesidades de financiamiento del Estado”.

————————-

Foto: Diego Martínez, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador

-Vídeo relacionado

Más relacionadas