Soldados estadounidenses durante la ofensiva aliada en Francia, el 26 de septiembre de 1918. (AP/Archivo)
El 28 de junio de 1914, el príncipe heredero del trono austro-húngaro, Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo, adonde había acudido para pasar revista a sus fuerzas de ocupación en la provincia oriental del imperio.
Los disparos que hizo el adolescente serbio Gavrilo Princip desencadenaron la también llamada Gran Guerra, a la que décadas después seguiría la Segunda Guerra Mundial.
Ambos conflictos causaron en conjunto la pérdida de unos 80 millones de vidas europeas y el fin de cuatro imperios en Europa —entre estos el austro-húngaro_, al tiempo que transformaron el mundo para siempre.
El serbio bosnio Gavrilo Princip, segundo a la derecha, es capturado por la policía tras matar a tiros al archiduque Francisco Fernando de Austria, y su esposa, la condesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. APSoldados británicos en fila en Ypres, Bélgica, en una foto de 1917. APSoldados estadounidenses cerca de Saint-Mihiel, Francia, en julio de 1918.Soldados estadounidenses cerca de Saint-Mihiel, Francia, se alegran al saber que se ha firmado el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en una foto de 1918. AP