sábado 2 de mayo de 2026
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • RSS
La República EC
  • Portada
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Gente
  • Cultura
  • Entretenimiento
  • Vida y Estilo

Iglesia venezolana pide retomar diálogo entre Gobierno y «todos» los sectores

miércoles 7 de enero de 2015 Sociedad
Foto de Archivo: La República.

Caracas, 7 ene (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, informó hoy que esta institución pide que se retome el diálogo entre el Gobierno y «todos» los sectores de la sociedad venezolana para buscar los «caminos de la eficacia» en un panorama nacional «muy oscuro».

«Hoy planteo de nuevo en nombre de la Conferencia el diálogo del Gobierno con todos los sectores del país», dijo Padrón al anunciar las conclusiones de la sesión inaugural de la centésima tercera asamblea ordinaria de la institución religiosa.

El monseñor indicó que la CEV propuso a lo largo de 2014 renovar «un diálogo» en el que se prevean «resultados coherentes para todo el país», tras destacar varios aspectos de la crisis que, a su juicio, vive Venezuela.

Padrón señaló que la corrupción en Venezuela y en sus «diversos grados» es «amparada por el sistema» y que existe «desidia o negligencia de los poderes públicos para superar la crisis moral, la ineficiencia de los servicios básicos que requieren todos los ciudadanos».

Además, se refirió a «la crisis económica que paraliza al país, la inseguridad social y jurídica, la criminalización de la protesta pacífica y la persecución a la disidencia política sindical y obrera», que unidos «conforman un clima político social muy duro y un panorama nacional muy oscuro».

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno iniciaron el pasado 10 abril una serie de reuniones para tratar de superar la crisis política que atravesaba el país, con el auspicio de la Unasur y el Vaticano.

Un mes después de iniciados los encuentros, la coalición MUD anunció la suspensión de los mismos por falta de «gestos» del Gobierno ante una lista de solicitudes hechas por los opositores para avanzar en el diálogo que no fueron concedidas.

El diálogo político tuvo como «testigos de buena fe» al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó en noviembre pasado que Venezuela necesita de un «gran pacto social» para «ajustar» su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país. EFE

  • diálogo
  • Diego Padrón
  • Nicolás Maduro
  • Venezuela

Más relacionadas

Anterior

Soria dirigirá a Bolivia en Copa América

Siguiente

España aumenta nivel de alerta de terrorismo

Recientes

  • Abundan las críticas al Gobierno en marchas por el Día del Trabajador en Ecuador
    viernes 1 de mayo de 2026
  • Los aranceles del 100 % a las importaciones colombianas ya están en vigor
    viernes 1 de mayo de 2026
  • Raúl Castro reaparece en La Habana durante acto por el Día del Trabajo
    viernes 1 de mayo de 2026
  • Intenso paso de camiones en frontera con Colombia previo a alza de aranceles
    viernes 1 de mayo de 2026
  • Trump elimina aranceles al whisky escocés en honor a Carlos III
    jueves 30 de abril de 2026

Opinión

  • ¿Puede haber paz duradera entre Líbano e Israel mientras Hezbolá no se desarme?
    miércoles 29 de abril de 2026
  • Democracia iliberal: Orbán y sus lecciones para América Latina
    martes 28 de abril de 2026
  • La factura oculta del subsidio eléctrico
    martes 28 de abril de 2026
  • Objeción de ciencia (no de conciencia) del personal médico
    martes 28 de abril de 2026
  • Sin ánimo de discrepar
    lunes 27 de abril de 2026
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
  • RSS

D.R. ©® La República EC. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para ofrecerte un mejor servicio en nuestra web. Si sigues navegando en este sitio asumiremos que estás de acuerdo.