Las pérdidas se diluyen en las bolsas pero persisten los nervios por el virus

Un inversor chino mira un tablero electrónico que muestra el índice bursátil y los precios en una correduría de valores en Beijing, China, el 13 de diciembre de 2019. Las acciones en Asia subieron el 13 de diciembre tras la noticia de que China y EE. UU. Se acercaron en las negociaciones para firmar un acuerdo. acuerdo para evitar una nueva ronda de aranceles entre las dos principales economías del mundo, según los informes de los medios. EFE / EPA / ROMAN PILIPEY

La intranquilidad por los efectos del coronavirus en la economía mundial persiste en los mercados, aunque con menor intensidad que el lunes y el martes, lo que se ha traducido hoy en descensos menos pronunciados de las bolsas, que en algunos casos, como Madrid y Milán, cotizan ahora en positivo.

El resto de las dinámicas se mantiene, con nuevas caídas del petróleo, con el oro al alza y con los inversores apostando un día más por la deuda de economías saneadas como la estadounidense o la alemana.

A la espera de que abra Wall Street, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ganaba un 0,23 % a las 14.00 hora local (13.00 GMT), aunque ha cotizado en negativo durante toda la mañana.

En un entorno de volatilidad destacan las subidas de Iberdrola (3 %), que hoy ha presentado resultados; Banco Sabadell (2,8 %) y ArcelorMittal (1,3 %).

En el resto de Europa, Londres cae un 0,70 %; Fráncfort, un 0,97 %; y París, un 0,81 %; mientras que Milán gana un 0,47 %.

En Asía, Tokio ha bajado un 0,79 %; Hong Kong, un 0,73 %; Shanghai, un 0,78 %; y Seul, un 1,28 %.

Yves Bonzon, del banco de inversión suizo Julius Baer, espera que la volatilidad se mantenga en las próximas semanas porque los mercados contemplan ahora una alteración de la actividad económica y de las cadenas de suministro más seria y más duradera.

En su opinión, el crecimiento en Europa podría verse «severamente afectado» si los trabajadores tienen que quedarse en casa por los cierres temporales de empresas y fábricas como consecuencias de las medidas de cuarentena.

Matt Benkendorf, de Vontobel AM, coincide en que la propagación del coronavirus y las cuarentenas resultantes afectarán a la actividad empresarial y económica a corto plazo, pero cree que las condiciones deberían normalizarse.

La Comisión Europea (CE) considera que la expansión del coronavirus ha empezado a afectar a la economía europea, aunque precisa que aún es pronto para conocer la magnitud del impacto.

«Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de ese riesgo a la baja, así que tendremos un impacto, pero una evaluación, una previsión seria, todavía no es posible», ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

En cuanto a la evolución del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa, vuelve a bajar, en concreto un 2,17 % % y su precio se sitúa por debajo de los 54 dólares por barril.

Según Adam Vettese, analista de eToro, la evolución del petróleo evidencia el temor a que ni siquiera los recortes de producción previstos por la OPEP y otros países productores sean suficientes para compensar la caída de la demanda que provocará previsiblemente la extensión del coronavirus.

El oro, uno de los activos refugio, subía hoy un 0,60 %, hasta 1.645 dólares por onza. EFE

Más relacionadas