Venezuela denuncia «arremetida» de EEUU por sanción a firma tecnológica china

Fotografía de archivo del 12 de marzo de 2020 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). El Gobierno de EE.UU. ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo. EFE/ Miguel Gutiérrez ARCHIVO

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes la sanción impuesta por Estados Unidos a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, en inglés), que brinda servicio al país caribeño, una medida que calificó como una «arremetida».

«La élite dominante de Washington, que tanto se ufana de defender la libertad de prensa y el libre comercio, arremete hoy contra empresas internacionales que le prestan servicios al Estado venezolano», señala un comunicado de la Cancillería.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro dice que EE.UU. toma estas medidas «con el objetivo inhumano de aislar al país y generar dificultades a la población venezolana».

«A pesar de estos intentos de generar zozobra y de atacar el funcionamiento de las instituciones públicas mediante distintas variantes de bloqueo (…) el Gobierno seguirá demostrando que no se dejará intimidar por ninguna acción, por perversa que sea, y sabrá cumplir con sus responsabilidades», prosigue el escrito.

Venezuela insiste en señalar estas medidas como ilegales y señaló este lunes que la nueva sanción muestra la «incesante obsesión» de EE.UU. «por desestabilizar la sociedad venezolana».

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a la empresa china por supuestamente apoyar al Gobierno de Maduro a «socavar la democracia» en su país.

El Tesoro explicó en un comunicado que «designa a CEIEC por respaldar los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela, incluyendo sus esfuerzos para restringir el servicio de internet y llevar a cabo una vigilancia digital y ciberoperaciones contra sus oponentes políticos».

Según la Administración estadounidense, las empresas tecnológicas chinas, incluida CEIEC, «siguen desafiando los valores democráticos de la libertad y la transparencia desarrollando y exportando herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en internet».

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó en el texto que la dependencia del Gobierno de Maduro de entidades como CEIEC «para progresar en su agenda autoritaria ilustra la priorización por parte del régimen del poder sobre los valores y procesos democráticos».

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, CEIEC lleva respaldando «los ciberesfuerzos malignos» del Ejecutivo venezolano desde 2017.

El comunicado detalló que «CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del Gobierno venezolano, que luego fueron empleados contra el pueblo de Venezuela». EFE

Más relacionadas