89,5 % de ecuatorianos cree que el país va por «mal camino», según CEDATOS

ARCHIVO | Dos mujeres con mascarillas cruzan un puente este jueves en Guayaquil (Ecuador). La situación sanitaria en la provincia de Guayas, epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, puede ser mucho peor de lo descrito hasta ahora por las autoridades, tras confirmarse este jueves un desfase de 5.700 fallecimientos durante la primera quincena de abril. EFE/Mauricio Torres

El 89,5% de los ecuatorianos cree que el país va por «mal camino» y el 57,5% coloca a temas económicos como los principales problemas de la nación andina, según un sondeo de la firma Cedatos Gallup, divulgado este martes.

El 6,4 % cree que el país va por «buen camino», de acuerdo al estudio que agrega que el 54,5 % de los ecuatorianos se muestran «pesimistas» frente al futuro del país, en tanto que el 25,1 % piensa que «seguirá igual», frente a un 16,9 %, que se demuestra «optimista».

Animados por los encuestadores a resumir en una palabra sobre cómo se sienten, el 78,2 % de la población entrevistada dijo estar «preocupada, incierta, frustrada, triste», frente al 18,1 % que se mostró «optimista, esperanzada o entusiasmada».

Respecto a los principales problemas del país, mencionaron los de tipo económico, crisis, pobreza, endeudamiento (32,2 %), el desempleo, subempleo, deficiente ocupación (25,3 %), el control de la corrupción, manejo del Gobierno y la justicia (17 %), el manejo del coronavirus (15,8 %), la inseguridad y violencia (6,3 %) y la educación, problemas de estudio (3,4 %).

La encuesta realizada a personas a partir de los 16 años, en alrededor de 1.800 hogares, en 16 ciudades y localidades rurales de la Sierra, Costa y Amazonía, tiene un nivel de confianza del 95 %, detalló Cedatos en un comunicado.

BAJOS ÍNDICES

En temas políticos, la encuesta da cuenta de que se mantiene la tendencia a la baja en los porcentajes sobre la gestión y credibilidad del jefe de Estado, Lenín Moreno, que asumió el poder en mayo de 2017.

La gestión del mandatario en los primeros meses de Gobierno llegó al 77 % de aprobación (agosto 2017) y bajó al 8 % en octubre de 2019, a inicios de unas protestas sociales que estallaron cuando pretendió eliminar el subsidio a la gasolina de mayor consumo y al diesel.

En noviembre de ese año registró una recuperación al 19 %, pero inició una bajada hasta el 7,1 % en noviembre 2020.

La credibilidad en la palabra del gobernante, que alcanzó el 67 % en agosto de 2017, bajó al 6,9 % a noviembre de 2020.

También la aprobación a la gestión de la Asamblea Nacional se mantiene a la baja pues en mayo de 2017 llegó a 43 %, pero llegó a 4,5 % en noviembre último, mientras que la credibilidad en la palabra de los asambleístas pasó del 29 % en mayo 2017 al 2,5 % en noviembre de 2020.

En otro segmento de la encuesta, relacionado con la corrupción, el 82 % consideró que ese mal no está siendo combatido, el 13 % cree que sí y el 5 % no respondió.

PROCESO ELECTORAL

El sondeo de opinión también indagó sobre las elecciones del próximo 7 de febrero, cuando se designará al sucesor de Moreno y se renovará la Asamblea Nacional.

El 66,4 % de los encuestados dijo que estaba «poco o nada interesado» en el proceso electoral y el 33,6 % se declaró «muy interesado».

En ese mismo marco, la confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE)-la máxima autoridad en los comicios- cayó del 18 % de diciembre de 2019, al 8 % en noviembre último.

De ser facultativo el voto, el 58 % dijo que no acudiría a las urnas en febrero próximo, de acuerdo a la encuesta, que agrega que el 33,2 % aseveró que ya había decidido por quién votará para presidente del país.

Cedatos consultó a decididos e indecisos por quién votarían si las elecciones fueran ahora y un 23 % se inclinó por el centroderechista Guillermo Lasso, mientras que el 13 % mencionó Andrés Arauz, afín al exgobernante Rafael Correa (2007-2017), y un 10,7 % aseguró que por el candidato indígena Yaku Pérez. EFE

Más relacionadas