Leonardo DiCaprio felicita a Ecuador por ampliación de frontera marina

Leonardo DiCaprio.

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio ha felicitado al Ecuador después que el Presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto para ampliar la reserva marina alrededor de las islas Galápagos.

La Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago ecuatoriano.

El Gobierno califica en un comunicado de «hito» esta decisión que fue anunciada en noviembre pasado en la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido).

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la «migravía» por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que protegerá a especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

DiCaprio ya ha estado relacionado antes con las islas. En noviembre del año pasado felicitó públicamente al Presidente Guillermo Lasso cuando anunció la ampliación de la frontera marina, en Glasgow.

En mayo de este años, junto a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Island Conservation y la organización Re:wild, anunciaron la inversión de 40 millones de dólares para apoyar la restauración de las Galápagos, basados en décadas de esfuerzos locales de conservación.

Transición ecológica

Ecuador es el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo en adoptar la transición ecológica como política pública transversal, indica el Ejecutivo ecuatoriano.

Con el acuerdo alcanzado entre los cuatro países del Pacífico tropical, se busca un manejo sostenible de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y conservar ese corredor marino considerado uno de los más biodiversos del mundo y el área protegida más grande del hemisferio occidental.

La reserva proyectada en torno a Galápagos contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95 % de especies únicas, según los registros.

La nueva área protegida contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste y que servirá de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

Al dar a conocer la decisión en noviembre, el presidente de Ecuador aseguró que era resultado de cinco meses de diálogo con los sectores pesqueros artesanales y la flota pesquera industrial y que además, la creación de la reserva formaba parte «del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo«. EFE

Bill Clinton y Guillermo Lasso, en Galápagos, el 13 de octubre de 2021.

Más relacionadas