Ecuador mantiene exportación petrolera, pese a rotura de OCP

Personal de la empresa @EPPETROECUADOR y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se mantiene en el lugar con maquinaria y equipos apoyando las tareas de contingencia que ejecuta OCP.. Foto tuiteada por el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

El Gobierno de Ecuador informó este sábado de que mantiene en condiciones normales las operaciones de exportación de petróleo, pese a la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ocurrida el pasado viernes en un sector montañoso de la Amazonía.

El Ministerio de Energía aseguró en un comunicado que «la producción petrolera y las exportaciones programadas no se han visto afectadas» por el percance en el OCP, que generó un vertido de crudo en la zona de San Luis, en la provincia amazónica de Napo.

La fuente precisó que este sábado se efectuó una operación de exportación de 684.000 barriles de crudo tipo «Napo» (pesado), a través del puerto de embarque que OCP tiene en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

El OCP, que corre paralelo al estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), transporta el crudo que se extrae en la Amazonía hasta su puerto de embarque en la costa del océano Pacífico, tras un recorrido de unos 500 kilómetros que remonta la cordillera andina.

Por otra parte, el Ministerio precisó que un «Comité de Crisis», organizado para atender la contingencia, continúa con la vigilancia y seguimiento de las acciones de un plan de emergencia que se ejecuta en la zona afectada.

Crudo recuperado

Más de un centenar de expertos trabaja en tareas de contención y remediación, con equipos y maquinaria especializada como bombas de presión, mangueras de contención, material absorbente y camiones tanque para el almacenamiento y traslado del crudo derramado.

El Ministerio precisó que por el momento son esos camiones los que avanzan con el proceso de recolección de crudo de las piscinas de contención instaladas en la zona para evitar mayores afectaciones ambientales.

Esa carga es trasladada a la estación «Amazonas del OCP», ubicada en la ciudad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, donde «el crudo recuperado es fiscalizado para su recuperación».

Asimismo, personal del Ministerio, de la empresa OCP y de los gobiernos locales mantienen acercamientos con las comunidades cercanas a la zona de la emergencia y afectadas por el evento.

También la Agencia de Regulación y Control de la Energía ha movilizado personal al lugar del percance para controlar las actividades que ejecuta la operadora OCP-Ecuador.

Este derrame ocurrió la tarde del pasado viernes en el sector del río Piedra Fina, en la zona de San Luis, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, afectada desde hace unos años por una erosión regresiva del suelo.

Ese fenómeno obligó a construir variantes en el trayecto de los dos oleoductos que pasan por el lugar y que ya, en abril del año pasado, generó otro derrame que afectó a muchas comunidades de la zona. EFE

Más relacionadas