
El presidente de la Corte de Manabí, Carlos Zambrano, ha iniciado una indagación fiscal del juez de Portoviejo Banny Molina, que el viernes 5 de agosto aceptó un hábeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas, horas después que una corte dictó auto de llamado a juicio por prevaricato en otro juicio.
Zambrano ha ordenado la prisión domiciliar de Molina, y prohibió que salga del país. También deberá llevar un grillete electrónico.
Según la Fiscalía, Molina no podía expedir boletas de excarcelación en favor de Glas por estar suspendido.
Molina ha quedado suspendido automáticamente el viernes 5 de agosto, a las 12:10, después que la Sala Penal de Manabí le dictó un auto de llamamiento a juicio penal, por supuestos actos de corrupción en las cárceles. Se le acusaba de haber otorgado, abusando de su condición de juez, medidas sustitutivas a presos a los que les cobraba una comisión a cambio.
La orden de liberar a Glas, y a otro acusado de corrupción, Daniel Salcedo Bonilla, ha sido dictada a las 16h45, sin que ni siquiera se las hubieran solicitado.
Según el sitio Código Vidrio, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea investiga el supuesto parentesco del juez Molina con la legisladora correísta Gabriela Molina.
