El costo de un quintal de arroz en el mercado de Montebello, en el norte de Guayaquil, se vende este miércoles 14 de junio desde los 50 dólares, pese a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha recomendado que su precio fluctúe entre los USD 36.
La Intendencia de Policía del Guayas permite este miércoles que los comerciantes expendan el quintal en 50 dólares porque justifican el valor con las facturas que les dan en las piladoras. Según estos documentos, las piladoras venden entre 48 y 55 dólares cada saco.
En entrevista con Ecuavisa, la intendenta Belén García, quien lidera un operativo en Montebello, dice que los márgenes de ganancia de los comerciantes no pueden superar el 8 %.
Personal de la Intendencia ha intensificado esta semana los controles en los mercados de Guayaquil, pero también verifica que las piladoras cumplan con los precios establecidos y no acaparen el producto.
Según el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, 35 comisarios están recorriendo los centros de abastos del Puerto Principal para sancionar a posibles especuladores.