Corte de Latacunga declara a Iza inocente de las paralizaciones del paro que dirigió

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, la madrugada del 14 de junio de 2022, cuando era capturado por la Policía Nacional, en Cotopaxi, acusado de dirigir los actos vandálicos de cierres de carreteras durante la movilización nacional ordenada por la CONAIE. FOTO difundida en Twitter por la periodista Marieta Campaña.

Una corte de Ecuador ha ratificado la nulidad del juicio contra Leonidas Iza, máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), acusado de ser el responsable de los cierres de carreteras durante las protestas de junio de 2022 para exigir que el gobierno del Presidente Guillermo Lasso reduzca el precio de los combustibles.

La Corte de Justicia de Cotopaxi, que revisó el fallo de primera instancia que anulaba el juicio contra Iza, negó la impugnación de la Fiscalía del Estado al considerar que no había presentado argumentos válidos para tal petición.

Así lo refirió la propia Conaie en un comunicado difundido este sábado y que ya había sido ratificada por la Fiscalía en su cuenta de Twitter, donde precisó que la Corte «desechó el recurso de apelación» y «ratificó el auto de nulidad al proceso» contra Iza, lo que para el movimiento indígena confirma la inocencia de su líder.

El Ministerio Público procesó al líder indígena por dirigir el cierre de carreteras durante las manifestaciones registradas en junio de 2022 para exigir la reducción del precio del combustible por parte del Presidente Guillermo Lasso.

Según un comunicado difundido por la Conaie, la nulidad del proceso se estableció, entre otras causas, por una serie de elementos que apuntaban a que la detención de Iza durante esas protestas fue ilegal, que no hubo una orden de autoridad competente y que se intervino (escuchas) de manera irregular su teléfono móvil.

«Detención ilegal»

Asimismo, la máxima organización social de Ecuador recordó que el fallo de primera instancia ordenó a la Fiscalía investigar la supuesta «detención ilegal» de Iza, aunque dijo que el Ministerio Público aún no ha dado el trámite respectivo.

Ello, según la Conaie, deja en evidencia «la falta de celeridad y debida diligencia» que debe tener la Fiscalía ante un pedido judicial.

También exhortó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a «actuar en derecho y justicia, sin cálculos políticos» sobre este y otros casos en el contexto de la supuesta criminalización de la protesta social.

«La Conaie continuará en su lucha por verdad y justicia, por los criminalizados y las víctimas de la represión de las acciones populares de 2019 y 2022», remarcó en su escrito.

El proceso contra Iza comenzó tras su detención el 14 de junio del año pasado, un día después del inicio de las protestas en las que fallecieron siete personas (seis manifestantes según organizaciones de derechos humanos y un militar) y se registraron unas 500 personas heridas.

Emboscada

Iza ha dicho que su detención fue una especie de «emboscada» pues, según su versión, en el lugar del arresto había libre circulación de vehículos.

Las protestas de junio de 2022 se convocaron contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno, con un pliego de peticiones que incluía la reducción y congelación del precio de las gasolinas, cuyo subsidio había sido revisado por el Ejecutivo.

Esas protestas terminaron con la firma de un acta de paz tras 18 días de fuertes manifestaciones y una dura represión. EFE

Captura de pantalla de transmisión Facebook de la CONAIE, la madrugada del 14 de junio de 2022. Leonidas Iza ha sido detenido en Cotopaxi.

Más relacionadas