Exdirector de Mercados de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, liberado tras secuestro

Gustavo Zúñiga.

El exdirector de Aseo y Mercado del Municipio de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, de 78 años, ha sido liberado por sus captores en el sur de la ciudad, en el sector de Los Esteros, alrededor de 00h00 de este domingo 10 de septiembre, después de ser secuestrados a la altura de Chongón, en la vía a la Costa, a las 16h00 del sábado. Su chofer sigue secuestrado y se desconoce su paradero.

La noticia del secuestro corrió como la pólvora en la madrugada, después de ser confirmada por el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en una entrevista con El Universo. Zúñiga ocupó dicha función durante 31 años, durante las administraciones de los alcaldes León Febres Cordero, Jaime Nebot y Cynthia Viteri.

Zúñiga ha sufrido heridas de mediana consideración: tiene una rotura de cabeza y no puede abrir un ojo y caminaba sin camisa por calle pidiendo ayuda. Fue liberado por sus captores, y consiguió ayuda de un habitante de Los Esteros, que lo ayudó a comunicarse con la Empresa de Seguridad del Municipio, que envió una ambulancia para rescatarlo e informó a su familia.

Durante sus funciones municipales, Gustavo Zúñiga desempeñó roles importantes, incluyendo el de director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, así como el de titular de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

El funcionario inició su carrera el 10 de agosto de 1992 como director de Aseo Urbano, durante la gestión de León Febres-Cordero, donde implementó una red de mercados. Posteriormente, continuó colaborando con Jaime Nebot en el proceso de ordenamiento de la ciudad, ampliando sus responsabilidades a servicios especiales. En 2006, fundó la CSCG, que hoy en día es una empresa pública conocida como Segura, y siguió en su rol bajo la administración de Cynthia Viteri.

Finalmente, tras la victoria electoral de Aquiles Álvarez en las elecciones locales del 5 de febrero pasado, Gustavo Zúñiga presentó su renuncia, aunque aclaró que ya había contemplado esta decisión previamente, con la intención de dedicar más tiempo a sí mismo y considerando un retiro en la playa.

Más relacionadas