
Jerusalén, 17 sep (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina confirmó hasta ahora la muerte de 23 palestinos por las inundaciones en Libia tras el ciclón Daniel, pero desconoce el paradero de muchos otros y es difícil saber la cifra exacta de desaparecidos y supervivientes, dijo hoy el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado.
«Nos enfrentamos a verdaderas dificultades para contar el número de personas desaparecidas y supervivientes de nuestra comunidad como consecuencia del ciclón que azotó Libia», dijo este organismo.
Decenas de familias siguen desaparecidas, y muchos miembros de la comunidad palestina en el país -formada por unos 50.000 palestinos- están «en una situación realmente trágica». Se calcula que en torno a un tercio de los palestinos residentes en Libia viven en la región oriental más afectada por la catástrofe.
Las inundaciones arrasaron «zonas, calles y viviendas enteras» en la urbe oriental de Derna, donde los equipos de rescate siguen recuperando cadáveres bajo escombros y en las orillas de la playa, aunque por ahora también es complicado identificar todos los cuerpos hallados, aseveró el Ministerio de Exteriores palestino.
Ante todo, las autoridades palestinas necesitan «más tiempo para obtener información precisa sobre las cifras de la gente encontrada con vida y de las personas desaparecidas».
A estas alturas, la cifra provisional de víctimas mortales por el ciclón asciende ya a 11.300 en Derna, a las que se sumarían otras 170 en otras localidades del país, indicó hoy Naciones Unidas.
Derna, ciudad de 100.000 habitantes en la costa libia, a unos 300 kilómetros al este de Bengasi, podría haber perdido en el desastre a al menos una quinta parte de su población, según el conteo de muertos y desaparecidos de Cruz Roja y Naciones Unidas.
La rotura de los embalses causó una crecida en el río que cruzan la ciudad, arrastrando todo a su paso, según las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, que han calificado la situación en Derna de «catástrofe de proporciones épicas». EFE