
El Ministerio de Energía y Minas comunica que habrá cortes de energía desde el 3 de hasta el 5 octubre de este año, por un mantenimiento en la infraestructura eléctrica.
Indican que esta medida sucede por una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia, por lo cual se han reconocido «condiciones de posible escasez puntual de potencia» en el sistema eléctrico de Ecuador.
Por esto, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) coordinará con las empresas de distribución una «desconexión puntual de demanda eléctrica», entre las 16:00 y 17:30 hasta el 5 de octubre de 2023.

Ecuavisa informa que en el comunicado no se indica si el corte será a nivel nacional de forma simultánea, o si solo ocurrirá en ciertas ciudades. Explican que esto «se aplicará en la magnitud que fuere estrictamente necesaria» para mantener la confiabilidad y estabilidad del servicio eléctrico nacional.
El Ministerio de Energía informa que estas acciones «no tienen relación con racionamientos energéticos». En cifras mostradas la semana anterior, el CENACE mencionó que en agosto, la hidroelectricidad cubrió el 88% de la demanda, pero en septiembre bajo 70% y que este porcentaje se mantiene.
La semana pasada, el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, mencionó en Contacto Directo que no podían dar garantía que no habrá apagones en Ecuador ante la llegada del estiaje.