La soprano guayaquileña, Astrid Achi Dávila, la más importante cantante lírica de la ciudad, ha fallecido la madrugada de este viernes 13 de octubre de 2023. Tenía 62 años, la causa de la muerte es el cáncer de pulmón.
Profesora de canto en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane, en el Coro Municipal de Adultos y en la Universidad de las Artes, Astrid Achi fue una gestora cultural, semifinalista en el International Voice Competitions de Luciano Pavarotti en 1995. En 2006, ganó el Primer Premio Internacional en el Festival de la Canción en Egipto.
Durante los últimos diez años, Astri Achi entonó el himno de Guayaquil, conocido como «La aurora gloriosa» en la madrugada del 9 de octubre, en el acto solemne organizado por el Municipio de Guayaquil.
“La vamos a extrañar en la Aurora Gloriosa, en los conciertos líricos, en todos los homenajes artísticos a Guayaquil. Fue una bendición y una oportunidad única de honrarla y reconocer su gran valía y su aporte extraordinario al arte y la cultura”, ha dicho a propósito de su muerte la señora Gloria Gallardo, citada por El Universo.
Le sobreviven sus dos hijas, Astrid María y Viviana, ambas médicas de profesión.