Reacciones por la victoria de Daniel Noboa

Diversas personalidades reaccionaron con los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan la victoria a Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del Ecuador, este 15 de octubre de 2023.

Con el 97,9% de actas válidas escrutadas, Daniel Noboa, representante del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), obtuvo el 51,9% a nivel nacional. En Pichincha obtuvo una ventaja importante: el 60,13% del electorado votó por Noboa.

Por su parte, Luisa González, candidata del movimiento correísta, alcanzó el 48% de los votos a nivel nacional. En Manabí, González obtuvo una amplia ventaja: 65,81% de votos a su favor.

La reacción de Daniel Noboa

«Mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador, para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio. Desde mañana empieza a trabajar Noboa, su nuevo Presidente». Ese fue el mensaje del presidente electo Daniel Noboa, durante la noche del 15 de octubre.

El hijo de Álvaro Noboa, quien trato en cinco ocasiones de llegar a Carondelet, habló de inversión social. Daniel Noboa manifestó que lidera un proyecto cuyo fin es «devolverle una sonrisa al país, devolverle la paz, volverle a dar educación a la juventud, volverle a dar empleo a la cantidad de personas que hoy lo están buscando».

González felicita a Noboa

“A los que no votaron por nosotros también nuestras felicitaciones porque ha ganado aquel candidato por el que votaron”, expresó la candidata Luisa González, tras reconocer la derrota, la noche del 15 de octubre de 2023.

“Al ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia, nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni jamás hemos salido gritando fraude”, puntualizó la candidata del movimiento correísta.

Cuente con la Revolución Ciudadana y cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna, esa patria de oportunidades, y que paren nuestros hermanos de migrar”, dijo Luisa González, quien hizo “un llamado a acuerdos comunes, acuerdos mínimos, a unidad. El Ecuador necesita estar unido. El Ecuador necesita trabajar con la bandera amarillo, azul y rojo. Una vez más ponemos a disposición todo nuestro equipo de trabajo”.

De igual forma, González hizo un ofrecimiento y una advertencia: “Cuente con nuestros votos en la Asamblea para las reformas legales, para la seguridad, para salud, para educación, para lo que necesite, siempre y cuando no sea privatizar nuestros recursos y no sea precarizar la salud, el empleo, la educación; para eso no”.

El mensaje de Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, presidente actual del Ecuador, mandó un mensaje a Daniel Noboa, presidente electo del país, en el que expresó sus mejores deseos.

«Estimado Daniel Noboa, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos», escribió Lasso.

Sonnenholzner fue el primero en reaccionar

Otto Sonnenholzner, excandidato a la presidencia, fue el primero en compartir su reacción. A través de «X» (antes Twitter) felicitó a Noboa y expresó «un gran éxito en su mandato».

«A los ecuatorianos nos urge que su gestión sea realmente exitosa. La responsabilidad que recibe es inmensa y el desafío aún mayor», redactó.

Lenín Moreno contra el correísmo

Lenín Moreno, expresidente del Ecuador, reaccionó en esa red social. Manifestó que «por el grave daño que le hicieron a Ecuador, el correísmo no volverá al poder nunca más».

Así mismo, rememoró las ocasiones en las que el correísmo ha perdido una elección: consulta popular en 2018 y presidenciales en 2021 y 2023.

«Deben entenderlo de una vez, el Ecuador quiere Paz, Democracia Libertad, Institucionalidad, Independencia de Funciones, Libertad de Expresión, Transparencia, Moderación en el Endeudamiento Público», expresó.

Personas cercanas a Daniel Noboa

La empresaria Isabel Noboa, tía del virtual presidente, indicó que el Ecuador requiere impulso joven para salir adelante.

Verónica Abad, vicepresidenta electa, también agradeció a los ecuatorianos y declaró que este día comienza el «desafío de cumplir con las propuestas de campaña«. Afirmó que no recibió los resultados electorales junto a Daniel Noboa por temas referentes a seguridad. Abad estuvo en Quito y Noboa en Olón.

Pabel Muñoz habló de tres ejes

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, del movimiento correísta, indicó que el presidente electo tendrá que tomar acciones con tres objetivos: impulsar la economía, recuperar la seguridad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En palabras a la prensa, Muñoz dijo que es primordial impulsar un diálogo entre las diversas fuerzas políticas del país.

Felicitaciones de otros presidentes

En la noche, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, felicitó a Daniel Noboa y mandó en su cuenta de «X» (antes Twitter) un mensaje para luchar juntos contra el narcotráfico en la región.

«Felicito a Daniel Noboa como presidente elegido por el pueblo ecuatoriano. Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador». Petro acompañó su mensaje con una foto de ambos.

Por otra parte, Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, felicitó al presidente electo de Ecuador al instante que celebró una «destacada» jornada electoral en el país andino que «fortalece» su democracia.

«Panamá le desea éxitos a Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, y felicita al pueblo ecuatoriano por el resultado de las elecciones», redactó Cortizo en la red social X (antes Twitter).

Otro presidente que se unió a las felicitaciones internacionales fue el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien puso en su cuenta de «X» (antes Twitter) «Felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. Estoy seguro que seguiremos avanzando en la relación bilateral entre nuestros países».

La Presidencia de Perú, hizo lo propio en su cuenta oficial. Dina Boluarte puntualizó: “En nombre del Gobierno  y del pueblo del Perú, felicito al señor Daniel Noboa, por su victoria (…) renovamos nuestra más amplia voluntad de continuar fortaleciendo la relación de amistad, cooperación e integración entre el Perú y el Ecuador”.

La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos

Rafael Correa, expresidente del Ecuador, aceptó la derrota y reaccionó en redes sociales. En su cuenta de «X» (antes Twitter) hizo un recuento de los factores por lo que, según Correa, su movimiento Revolución Ciudadana perdió las elecciones.

«Esta vez no lo logramos. Enfrentamos poderes enormes. Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria», escribió Correa.

Agregó que «la traición de Lenín Moreno sigue causando estragos» y enfatizó que «Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana».

Las primeras actividades de Daniel Noboa

Durante la celebración en el patio de su casa de la comuna Olón, provincia de Santa Elena, Daniel Noboa señaló al medio Primicias que sus primeras actividades incluyen encuentros de trabajo con el Primer Mandatario y con su equipo para comenzar el proceso de transición.

Teleamazonas informa que el Presidente electo del país tiene programado visitar al presidente saliente, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet este 17 de octubre de 2023.

De igual forma, esta semana también prevé otro encuentro con asambleístas del movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN) y colaboradores. «Ya tenemos presidente y empezaremos trabajar duro«, indicó Daniel Noboa.

Más relacionadas