
El 26 de octubre, a las 18:48, Alejandro Fernando Tillería Ibarra, excandidato suplente a asambleísta por el exterior, que participaba por Construye, objetó oficialmente los resultados electorales.
A través de un documento a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al Vicepresidente y Consejeros, el excandidato por la circunscripción Europa, Asia y Oceanía pidió:
- Se declare la nulidad de las elecciones en el exterior en la dignidad de asambleístas de la circunscripción Europa, Asia y Oceanía.
- Se declare la nulidad de las elecciones en el exterior en la dignidad de presidente y vicepresidente del Ecuador.
- Se convoque a nuevas elecciones para estas dignidades.
Construye perdió un curul al volverse a repetir las elecciones en esa circunscripción. El 15 de octubre, los correístas Esther Cuesta y Gustavo Mateus consiguieron la mayoría de votos.
Construye se deslinda
A través de redes sociales, Construye indicó a la impugnación de Tillería como «absurda y sin posibilidad jurídica». Manifestó que fue hecha a nombre propio y que no representa su posición. «Es más, es exactamente lo contrario a la posición del Movimiento», añadieron.
Construye también señaló que no saben las intenciones o intereses que puedan existir detrás de las solicitud. Además, expresaron su deseo de que el CNE «la deseche de inmediato». Esto, a su juicio, dará paso a la transición que el Ecuador exige.
Ecuavisa informa que la solicitud podría demorar la posesión del próximo presidente, Daniel Noboa. Esto se debe a que el máximo órgano electoral debe solventar todos los recursos e impugnaciones antes de que el CNE entregue las credenciales a los asambleístas nacionales. Esta acción habilita la posesión presidencial, pues ocurre 10 días después.
El señor Tillería ha presentado una impugnación absurda y sin posibilidad jurídica. Lo hace a nombre propio y no representa a @Construye_Ecu. Es más, es exactamente lo contrario a la posición del Movimiento.
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) October 27, 2023
Desconocemos las intenciones o intereses detrás de esta solicitud y… pic.twitter.com/JMJ8nNtMz0