
Al igual que el Presidente Guillermo Lasso, el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, cerró el miércoles su gestión al frente de la institución. Entre sus principales hitos de su gestión fue el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y los preparativos para disminuir el impacto del fenómeno de El Niño.
En un comunicado de la Vicepresidencia, Borrero hizo un preciso recordatorio que desde que asumió la vicepresidencia de la República, le fueron asignadas como funciones «la coordinación de políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y la representación de Ecuador ante las organizaciones internacionales de Salud», reza el comunicado.
En ese sentido, diario La Hora «la gestión del vicepresidente Borrero en 900 días de gestión enfocó sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de transformar el sistema sanitario; y, gracias al trabajo articulado de los subsistemas sanitarios, se concretaron resultados palpables en beneficio de todos los ecuatorianos».
Entre las principales políticas públicas que se impulsaron desde la Vicepresidencia, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), figuran normativas enfocadas en: salud sexual y reproductiva, atención integral de enfermedades no transmisibles, calidad en Salud, combate del comportamiento sedentario y la Política Nacional de la Morbilidad Materna y Neonatal.
Al culminar su gestión, el Dr. Alfredo Borrero Vega agradeció a todos los actores políticos, sociales, científicos, académicos y medios de comunicación que han contribuido en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, la conversión hacia un modelo preventivo de salud, así como al desarrollo de prácticas saludables para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. (I)