
Leandro Norero estaba convencido de su influencia. “Somos los dueños del Ecuador, jajaja”, le escribió a su amigo Xavier Jordán. “Somos los top”, esto lo escribió el 17 de agosto del año pasado, mientras estaba encarcelado en la prisión regional de Cotopaxi.
Jordán, que está prófugo de la justicia por el caso de corrupción en los hospitales, le recordaba a Norero que ellos se encontraban por encima de otras organizaciones criminales y era porque tenían contactos en la política. “Ya vamos a regresar al poder, ahí nos vamos a reír”, redactó el 15 de septiembre del 2022.
Ninguno de los dos dio detalles sobre las identidades de sus operadores, tenían alias y eran precavidos, pero si daban pistas.
Una de estas quedó registrada en un mensaje de texto del 8 de agosto del año pasado. Jordán le mandaba a Norero las capturas de video del noticiero de Ecuavisa. Una de las imágenes es de Ronny Aleaga, quien entonces era asambleísta correísta y quien impulsaba una denuncia contra Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, por haber difundido la imagen de una reunión en la piscina de Jordán en su casa en Miami, Estados Unidos.
“Eso es elegante”, escribió Jordán al referirse a una captura de pantalla, en donde se ve al entonces legislador Aleaga dentro de la Asamblea. “Ese hp tiene que estar que se come las uñas. Le marqué 20 veces a todos los números”, dice Jordán refiriéndose a esa imagen en donde ve el al asambleísta correísta.
Jordán le mandaba a Norero un video del noticiero de Ecuavisa del 5 de agosto del año pasado, en donde se leía una rectificación por pedido de Leonardo Cortázar, otro de los presentes en la piscina en la que estuvo Jordán.
Otra muestra la dejó por escrito el 30 de mayo de 2022. Un día antes, Fernando Villavicencio había publicado la mencionada foto de la piscina. «Cómo está el Ruso«, cuestionó Norero.
Jordán le contó que se había armado un escándalo para “inventar una relación Norero-Jordán para darle duro al Ruso”.
¿Quién de los que estaban en la piscina era Ruso? De nuevo, ninguno era claro, pero hubo señas. El 12 de agosto, Norero le pregunta sobre “Massu”, quien filtró la foto de la piscina y “jodió al Ruso”. Jordán dijo que el personaje Massu es un misterio. Que cuando entra y sale a los Estados Unidos no tiene record migratorio y que creen que trabaja con la CIA. “El Ruso le hizo buscar”. A lo que Jordán responde que él es un “sapo de los gringos”.
El 9 de agosto del 2022, Jordán le contó otro de sus planes a Norero. Esta vez está de por medio Aparicio Caicedo, entonces consejero del presidente del Ecuador Guillermo Lasso. Jordán dice que le llamó “JG” y que le solicitó apoyo porque está harto de estar en prisión. La estrategia era difundir un audio que tiene Ruso, quien también pidió que “JG” sea puesto en libertad. Entonces Norero dice que sí le va a ayudar con eso.
“Con el audio que yo tengo explota el país”, advierte Jordán. Y explica: “En ese audio sale la voz de Aparicio Caicedo dando órdenes a otras funciones, metiéndose en todo. Es una intromisión en los otros poderes”. Jordán le dice: “Apóyame a que salga JG y lanzamos el audio”. Después indica que a “JG” le ha caído encima la prensa porque “cuando es político, no hay ley que valga… Por qué crees que me fui. Mientras esté otro gobierno vamos a estar jodidos… sino ya estuvieras afuera”. Por último, el narcotraficante pregunta que por qué les odian tanto, a lo que Jordán le responde que ellos solo son “chivos expiatorios”, “jóvenes millonarios”, que les tienen envidia y que el objetivo final es usar la foto de la piscina y a ellos para golpear a “RC”.
Otros contactos políticos que mencionan en clave con respecto a las elecciones seccionales de Manta. “Queremos que estados renuncie a la candidatura de Manta (sic)”, después Jordán corrige y escribe bien: “Estrada” y Norero le aplaude por la jugada. Y acerca de Durán, dice en septiembre del 2022: “Solo estamos apoyando a la Arce de duran”. Allí fue alcaldesa Alexandra Arce, por la Revolución Ciudadana.
Diario Expreso informa que estos chats se suman a los ya difundidos sobre la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas.