El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este viernes un indulto presidencial para perdonar a personas condenadas por posesión y uso de marihuana en territorios federales y el Distrito de Columbia.
«Las condenas por posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias para que una persona consiga empleo, vivienda u oportunidades educativas», escribió el mandatario en un documento anunciando la medida.
Con la decisión de hoy, Biden expande un indulto anunciado en octubre del año pasado, donde perdonó a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.
La medida de hoy aplica solo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes y no incluye a las personas acusadas o condenadas bajo leyes estatales.
Medios estadounidenses hablan de que «miles» de personas se verán beneficiadas por el perdón presidencial.
El presidente también anunció el viernes un indulto a 11 personas que, a su juicio, están cumpliendo condenas «desproporcionadamente largas» por delitos no violentos relacionados con drogas.
«Todos ellos habrían tenido derecho a recibir sentencias significativamente más bajas si hubieran sido acusados del mismo delito hoy», explicó el demócrata en un comunicado. La Casa Blanca no dio más detalles sobre quiénes estos indultados.
Biden animó a su vez a que los gobiernos estatales tomen medidas para legalizar la sustancia.
«Nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, como tampoco nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo», subrayó el presidente.
En el sistema penal federal estadounidense, la marihuana ocupa un lugar más alto que el fentanilo, un opioide sintético que es a menudo recetado por médicos estadounidenses, y que causa cientos de muertes cada día en el país.
En la actualidad, el uso recreativo de marihuana es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington.
Además, 38 de los 50 estados permiten el uso medicinal de esta droga. EFE (I)