El antisemitismo en internet ha crecido en América Latina desde el 7 de octubre

EA5072. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 03/08/2023.- Fotografía de archivo fechada el 27 de julio de 2023 que muestra un usuario sosteniendo un teléfono móvil que muestra el logotipo 'X' frente a la página de Elon Musk, en Los Ángeles, California (EE.UU.). Odio contra el odio al odio. Parece un juego de palabras, pero es así. Elon Musk está a punto de demandar a un grupo que monitorea el discurso de odio en internet y que acusó a X (ex Twitter) por no hacer nada para contenerlo. Se trata del Center for Countering Digital Hate (Centro para la Lucha contra el Odio Digital), que indicó en la misma X que Musk "ha declarado ser un absolutista de la libertad de expresión, pero está usando a sus abogados para intentar silenciar" a la organización. EFE/ Etienne Laurent ARCHIVO

El antisemitismo ha reverdecido en internet desde el ataque recibido por Israel el 7 de octubre por parte del grupo islamista Hamás y su posterior respuesta militar, según un informe del Observatorio Web, que alertó sobre la falta de elementos legales en la región para regular los algoritmos que viralizan esos mensajes.

«Los países de Latinoamérica no tienen herramientas legales suficientes para regular o, al menos, conocer los algoritmos que pueden generar la viralización -o no- de un mensaje», dijo en las últimas horas el Observatorio Web -iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)-, que recomendó «pensar en nuevas estrategias para abordar este presente, que abarquen de manera integral esta cuestión».

«Abunda el contenido discriminatorio, pero casi no hay causas judiciales por antisemitismo o discursos de odio en las redes sociales», denunció el Observatorio respecto de la región.

«La noción de una Latinoamérica diversa e inclusiva de todos los colectivos tambalea cuando vemos comunidades judías que deben suspender actividades o se sientan inseguras de participar en eventos públicos», advirtió el informe, que señaló que «ya no es posible» referirse a la vida ‘offline’ y ‘online’ de manera separada y que «los efectos de las redes sociales conllevan una sensación de inseguridad y preocupación en las comunidades judías de Latinoamérica».

El 7 de octubre pasado, Hamás atacó territorio israelí y dejó 1.200 muertos, lo que es considerado por la comunidad judía como el ataque más importante desde el Holocausto, que provocó una respuesta de Israel sobre la Franja de Gaza, por lo que han muerto más de 35.000 personas.

«Desde el 7 de octubre, internet ha estado plagada de información cierta y falsa, de mensajes de solidaridad y críticas; pero también se ha hecho eco de amenazas hacia los judíos y sus comunidades, de llamados a la violencia y mensajes antisemitas», indicó el Observatorio Web.

Según el informe, en los comentarios de usuarios en 15 páginas de Facebook de los principales medios de América Latina y España, se observó un antisemitismo del 9,7 %, que creció después de los ataques terroristas a Israel, porque hasta el 6 de octubre era de 3,61 % y desde el 7 de octubre ascendió a 10,35 % del total.

El observatorio encontró un «aumento exponencial de los comentarios en las ‘fan page’ de Facebook de los medios de la región y España», al indicar que desde el 7 de octubre pasado, el contenido antisemita representa el 88,64 % del total anual.

En la plataforma X, el antisemitismo anual alcanzó 12,83 % en 2023 y también aumentó después del ataque, de 9,29 % a 14,83 % a partir de octubre.

Respecto de los sitios de medios digitales de Latinoamérica, el observatorio recopiló un 15,02 % de comentarios antisemitas, por encima del promedio histórico (14,37 %), y señaló que Uruguay es el país «con mayor porcentaje de contenido discriminatorio» por tercer año consecutivo. EFE (I)

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