
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán aprovechó su audiencia en Quito y pidió un nuevo hábeas corpus para salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El pedido lo hizo hoy, Lo hizo hoy, viernes 19 de julio del 2024 durante su audiencia preparatoria de juicio por su presunta participación en el caso ‘Independencia Judicial‘.
Terán dijo que en horas de la madrugada «se despertó por un sonido ensordecedor que venía de los pasillos del centro. Aseguró que el gas lacrimógeno le causó graves daños como vómito, dolor en el pecho y las articulaciones, zumbidos en los oídos, entre otros síntomas», expresó el acusado.
Así mismo expuso que el miércoles 18 de julio del 2024 fue atacado con bombas lacrimógenas, mientras dormía en la celda 39 de La Roca. El reo mencionó que «pasadas las 19:00 miembros de las Fuerzas Armadas y grupos especiales de la Policía Nacional realizaron requisas a los privados de la libertad en ese centro penitenciario» reportó Teleamazonas.
De manera directa, el acusado solicitó no regresar a La Roca. A su vez pidió cumplir prisión preventiva en un centro penitenciario de Quito. También propuso que se le realicen exámenes médicos, físicos y psicológicos y que se tome testimonio a todos los privados de libertad que se encontraban en ese momento en la biblioteca de la cárcel.
Nueva audiencia tras altercados anteriores
El acusado fue trasladado a La Roca a la Corte Nacional de Justicia para participar de la audiencia en forma presencial. Esto se dió tras un incidente provocado por sus familiares. Así, el juez Julio César Inga pidió intervenir a la fuerza pública y luego dio paso a Terán para que hiciera de forma oral su pedido.