
El presidente de la República, Daniel Noboa, participó de la primera entrega formal de armamento incautado a organizaciones delictivas a las Fuerzas Armadas que se dió hoy, 28 de octubre de 2024, en el polígono de tiro del Cuerpo de Infantería al oeste de Guayaquil.
El plan, según el Ejecutivo es para que sus operaciones en defensa del territorio nacional y la lucha en contra de grupos delincuenciales.
Noboa arribó al sitio para liderar el acto.Este armamento corresponde a armas incautadas durante operativos de las fuerzas del orden en territorio ecuatoriano.
El traspaso de las armas a las Fuerzas Armadas se dio en apego a los resultados de la consulta popular y referendo de este año. Pues, en una de las once preguntas se aprobó que las armas, sus partes o piezas que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de las entidades de seguridad.
Específicamente, este arsenal comprende 122 fusiles de calibre 5.56 mm y 7.62 mm de uso militar, y 48 pistolas calibre 9 mm marca Glock.
Tras cumplirse con trámites judiciales, estas armas serán distribuidas para las fuerzas terrestre, naval y aérea, según los requerimientos y necesidades
Con esta medida se busca controlar acciones delictivas de grupos de delincuencia organizada en zonas conflictivas de Guayaquil y Durán, dijo el comandante Mario Bonilla, quien dirige el Centro Control de Armas Guayas.
“A la amenaza de la violencia, la inseguridad, la enfrentamos a diario. Les plantamos cara a los criminales que pensaron que podían someter a este Gobierno como se han acostumbrado a hacerlo desde hace más de una década, unos en curules, otros en la calle”, expuso.
Noboa concluyó que se luchará para superar obstáculos que detienen el desarrollo del país y ante cada ataque, incluyendo a niveles políticos, se responderá con “verdad, trabajo y fuerza”.